Obama llama a Rousseff y destaca "valor estratégico" de la relación bilateral

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó hoy por teléfono a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, para felicitarla por su reelección y destacó durante la conversación el "valor estratégico" de la relación bilateral, según la Casa Blanca.

Washington, 28 oct.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó hoy por teléfono a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, para felicitarla por su reelección y destacó durante la conversación el "valor estratégico" de la relación bilateral, según la Casa Blanca.

Obama reafirmó también a Rousseff su "compromiso" para profundizar la cooperación con Brasil "en áreas como el comercio, la energía y otros temas bilaterales prioritarios", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, Rousseff, quien el domingo fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años, dijo a Obama que el fortalecimiento de los lazos con Estados Unidos es "una prioridad para Brasil", de acuerdo con el comunicado oficial.

El presidente estadounidense ya había felicitado ayer a Rousseff por su victoria electoral en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, ganó este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil con un 51,64 % de los votos, frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por el 48,36 % del electorado.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también felicitó ayer a Rousseff y a los brasileños por otra "exitosa elección" marcada por "una extraordinaria participación y un debate activo", según indicó en una nota oficial.

Kerry expresó, además, su deseo de continuar trabajando para avanzar en una relación bilateral que consideró "estratégica" y "mayor que cualquier diferencia".

Las relaciones entre los dos países se vieron seriamente dañadas a raíz de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien denunció que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas.

Debido a las denuncias de Snowden, negadas por el Gobierno de Estados Unidos, Rousseff suspendió una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre del año pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó hoy en su rueda de prensa diaria que, por el momento, no hay ningún anuncio sobre "posibles viajes" de altos funcionarios del Gobierno a Brasil o "invitaciones" para reuniones en Washington.

El primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos tras el escándalo de la NSA se produjo en junio pasado cuando el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, visitó Brasil y mantuvo una reunión privada con Rousseff en Brasilia.

Mostrar comentarios