Obama llamará a los congresistas para explicar la misión en Libia, dice la Casa Blanca

  • Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, hablará hoy por teléfono con líderes del Congreso para explicar el alcance de las operaciones militares de su país dentro de la intervención de la coalición internacional en Libia, informó la Casa Blanca.

El Congreso de EE.UU. programa audiencias sobre la intervención militar en Libia
El Congreso de EE.UU. programa audiencias sobre la intervención militar en Libia

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, hablará hoy por teléfono con líderes del Congreso para explicar el alcance de las operaciones militares de su país dentro de la intervención de la coalición internacional en Libia, informó la Casa Blanca.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el objetivo de la conferencia telefónica con los líderes del Congreso es "ponerlos al día sobre el traspaso del control (de las operaciones militares) a la OTAN".

Obama, que hoy se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Libia, también aprovechará la llamada para contestar a las preguntas que tengan los legisladores sobre la misión de EEUU en ese país, precisó Carney.

El portavoz no dio una lista de los legisladores que participarán en la llamada telefónica, porque el Congreso se encuentra en periodo de receso esta semana.

Varios líderes del Congreso han criticado lo que consideran como la escasez de consultas de la Casa Blanca con el Legislativo sobre los ataques militares de EEUU y de sus aliados en Libia, que comenzaron el sábado pasado.

El Congreso tiene previsto realizar audiencias y una sesión a puerta cerrada para analizar la evolución del conflicto en Libia.

El jueves, funcionarios de EEUU y la OTAN informaron de que la organización transatlántica tomará el control de las operaciones militares en Libia.

La resolución 1973 que aprobó Naciones Unidas la semana pasada autorizó la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

Estados Unidos y sus aliados han lanzado 153 misiones en las últimas 24 horas atacando "objetivos de oportunidad" y tropas del gobierno de Gadafi, dijo hoy un jefe militar estadounidense.

"La coalición atacó más objetivos desde ayer, en su mayoría no planificados de antemano sino objetivos de oportunidad", explicó el vicealmirante Bill Gortney, director del Estado Mayor Conjunto durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Desde que el sábado pasado la coalición encabezada por EEUU inició sus ataques contra Libia, ha habido 875 incursiones de las cuales 529 estuvieron a cargo de aviones y unidades estadounidenses, dijo Gortney.

Mostrar comentarios