Obama "no tiene planes" para reunirse con Putin en ceremonias en Normandía

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no tiene planes" para reunirse con el jefe de estado ruso, Vladímir Putin, durante las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía que tendrán lugar desde el viernes en esa región francesa, informó hoy la Casa Blanca.

Bruselas, 4 jun.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no tiene planes" para reunirse con el jefe de estado ruso, Vladímir Putin, durante las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía que tendrán lugar desde el viernes en esa región francesa, informó hoy la Casa Blanca.

"La conversación más importante tiene que producirse entre Rusia y Kiev. Creemos que es importante que haya ese tipo de diálogo", dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al ser preguntado sobre un eventual encuentro entre los dos líderes en las celebraciones organizadas por Francia.

Obama llegó hoy a Bruselas, procedente de Varsovia, para participar en la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete (G7) celebran para abordar la evolución de la crisis ucraniana y las relaciones con Rusia, entre otros asuntos internacionales.

Rhodes reiteró que el presidente de EEUU "no tiene planes" para reunirse con Putin, "aunque vayan a encontrarse dos veces en la misma sala".

"Siempre hemos dicho que Estados Unidos no quiere a diferentes países conversando sobre el futuro de Ucrania sin contar con Kiev", agregó la misma fuente, al tiempo que señaló que independientemente de si hay o no otros líderes del G7 que puedan reunirse en bilateral con Putin, "lo que se necesita es un mensaje unificado".

Los líderes del G7, integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centrarán sus debates de esta noche en la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, en las que resultó elegido el magnate Petró Poroshenko.

El representante estadounidense insistió también en que Rusia debería usar su influencia sobre los separatistas prorrusos para reducir las tensiones en el este de Ucrania.

Obama, agregó la fuente, también ha destacado la importancia de hablar con "una única voz" en el G7, un foro del que Rusia ha sido excluida temporalmente de su formato en G8 por su actuación en la crisis ucraniana.

Sobre la reunión que comienza a partir de las 18.00 GMT de hoy, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló que estará centrada en Ucrania y "en la oportunidad de que con un nuevo gobierno electo, se reduzcan las tensiones".

En la agenda también figuran las sanciones que EEUU y los demás países han impuesto a Rusia por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea y por no rebajar las tensiones en los meses precedentes.

"Hay que evaluar si se avanza (en más sanciones), en cuáles son los elementos que pueden desencadenar diferentes tipos de sanciones. Tenemos un espectro por sectores muy significativo", señaló Rhodes.

Indicó también que en ese panorama "se incluiría revisar si Rusia sigue desestabilizando o no el este de Ucrania y si Rusia da apoyo o no a los grupos separatistas".

A ese respecto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló hoy que la UE da prioridad por el momento a la vía de los esfuerzos diplomáticos y al diálogo antes de avanzar hacia sanciones más restrictivas y específicas.

Asimismo señaló Rhodes que en la reunión mantenida hoy en Varsovia entre Obama y Poroshenko, el presidente de EEUU no descartó la posibilidad de asistir a Ucrania en materia de defensa, "pero queremos estar seguros de que (esa asistencia) se vincula a un plan para mejorar en el corto y largo plazo sus fuerzas".

También señaló que Washington espera abordar ésa y otras cuestiones con Kiev, como la energía, una vez haya tomado posesión el nuevo gobierno ucraniano.

Rhodes también avanzó que los debates de mañana incluirán la lucha contra el cambio climático y en el acuerdo sobre libre comercio e inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) que actualmente negocian Bruselas y Washington, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios