Obama pide que el referéndum en Sudán se celebre "pacífica y puntualmente"

  • Naciones Unidas.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy que el referéndum de autodeterminación para el sur de Sudán previsto para enero se celebre "de modo pacífico y puntualmente".

El Gobierno y los ex rebeldes afirman que aceptarán el resultado de los referendos en Sudán
El Gobierno y los ex rebeldes afirman que aceptarán el resultado de los referendos en Sudán

Naciones Unidas.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy que el referéndum de autodeterminación para el sur de Sudán previsto para enero se celebre "de modo pacífico y puntualmente".

En un discurso ante una reunión de la ONU para tratar sobre las amenazas al proceso de paz en el país africano, Obama insistió en que el acuerdo de paz vigente en la nación debe "cumplirse íntegramente".

El referéndum previsto para 2011, y que ha despertado temores de que pueda reabrir la guerra civil que devastó Sudán en las décadas de los ochenta y noventa, debe celebrarse en la fecha prevista y su resultado, "respetarse con independencia de cuál haya sido".

"Lo que está en juego es enorme", declaró el presidente estadounidense, al recordar que en la guerra civil que enfrentó hasta 2005 al norte, de mayoría musulmana, contra el sur, de mayoría animista y cristiana, murieron más de dos millones de personas y muchas más quedaron desplazadas.

Los preparativos para la consulta se mantienen aún con retraso en el calendario, apuntó Obama, que exhortó tanto a las autoridades sudanesas a acelerar los procedimientos como a la comunidad internacional a prestar todo su apoyo.

"Todos nosotros debemos jugar un papel para asegurarnos de que el acuerdo de paz se pone en práctica en su totalidad", destacó el presidente estadounidense, en su última intervención en la ONU antes de emprender regreso esta noche a Washington.

El pasado 8 de septiembre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, conversó telefónicamente con el presidente de la Región Autónoma del Sur, Salva Kir, y con el Gobierno en Jartum para instarles igualmente a resolver las diferencias que obstaculizan la preparación de esa votación.

Estados Unidos también advirtió la semana pasada a Sudán, a través de su enviado especial a la zona, Scott Gration, que recurrirá a nuevas sanciones si la situación en el país africano se deteriora con motivo del referéndum de autodeterminación.

Para Washington es necesaria la implementación plena del Acuerdo Amplio de Paz (CPA), que en 2005 puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur, además del fin definitivo del conflicto, de los abusos a los derechos humanos y del genocidio en Darfur.

Sin embargo, las diferencias entre las partes han conducido a que algunas voces en la zona hayan apuntado a la necesidad de que se posponga la fecha del referéndum, a lo que se opone Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional.

El norte de Sudán y el sur libraron una guerra de veinte años que concluyó con un acuerdo de paz que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado, como el referendo sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Mostrar comentarios