Obama pidió a Erdogan ayuda en la condena de la violencia contra EE.UU.

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de sus aliados más cercanos, ayuda en la condena de la violencia antiestadounidense desatada en el mundo árabe a raíz de una película que caricaturiza al islam, según dijo hoy su portavoz.

Washington, 14 sep.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de sus aliados más cercanos, ayuda en la condena de la violencia antiestadounidense desatada en el mundo árabe a raíz de una película que caricaturiza al islam, según dijo hoy su portavoz.

Obama envió un "mensaje personal" a Erdogan "pidiéndole ayuda para hablar en contra de la violencia", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Durante la conferencia anual de Yalta (península de Crimea, Ucrania), el líder turco consideró hoy injustificables los ataques y protestas contra misiones diplomáticas de EE.UU. en países árabes, y Obama "está muy agradecido por esas declaraciones", agregó Carney.

La película "La inocencia de los musulmanes", que ha motivado los ataques y las protestas, "ofende al Islam y al profeta (Mahoma). No podemos permitir tales provocaciones", afirmó Erdogan desde Ucrania.

Pero también sostuvo que "no puede ser motivo para ofender a gente inocente, hacerles daño o lanzar ataques contra ellos. Esto no lo justifica nadie, principalmente, el Islam. El Islam condena todos esos actos que causan daño a gente inocente".

Además de con Erdogan, Obama ha hablado estos días por teléfono con los líderes de Egipto y Libia, donde comenzaron los ataques el martes, en coincidencia con el aniversario de los atentados del 11-S.

En el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) fallecieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

En una entrevista exclusiva con Efe concedida este jueves en Golden (Colorado) tras un mitin con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre, Obama subrayó que ha enviado "un mensaje muy claro" a los líderes del mundo árabe para que protejan las sedes diplomáticas de Estados Unidos.

"Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región, diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados", afirmó.

Obama insistió en que espera que los gobiernos de la zona cooperen con Estados Unidos "plenamente".

Tres muertos en Sudán, uno en el Líbano y decenas de heridos, entre ellos tres "cascos azules" colombianos en Egipto, es el saldo de la jornada de protestas en distintos países contra el vídeo de tinte antimusulmán supuestamente producido en EE.UU.

Mostrar comentarios