Objetivo, trabajar en la ONU

  • Universitario, experiencia en materia internacional y dominio del inglés o el francés son los requisitos básicos que los jóvenes profesionales deben tener para aspirar a alguno de los 150 puestos de trabajo que Naciones Unidas ha convocado este año y a los que cada vez se presentan más españoles.

Belén Anca López

Madrid, 14 abr.- Universitario, experiencia en materia internacional y dominio del inglés o el francés son los requisitos básicos que los jóvenes profesionales deben tener para aspirar a alguno de los 150 puestos de trabajo que Naciones Unidas ha convocado este año y a los que cada vez se presentan más españoles.

Administración, abogacía, logística y salud, entre otros, son los campos es los que la ONU tiene más plazas y cuyo periodo para aplicar a las mismas -se puede hacer online- comenzará a mediados de mayo y finalizará el 15 de septiembre.

Un buen currículum, una buena solicitud para aspirar al puesto y una buena preparación son las recomendaciones que una misión de Naciones Unidas ha hecho esta semana en Madrid, Bilbao y Valencia a los miles de españoles que se han inscrito para informarse, según han informado fuentes diplomáticas.

Esa primera fase de selección se realizará el 3 de diciembre con un examen escrito, al que seguirá una prueba oral unos meses después, alrededor de mayo de 2014 y en la que buena parte se realizará en inglés o francés.

Estas oportunidades de trabajo están abiertas a cualquier ciudadano, sin necesidad de ser funcionario en alguna de las administraciones públicas en España, si bien se requiere una determinada cualificación.

Así, los potenciales candidatos para un contrato en la ONU deben tener un mínimo de 18 años, tener estudios universitarios, nivel máster, experiencia laboral de entre tres y quince años, experiencia internacional y excelente nivel de inglés o francés.

Pero no sólo se valorarán los conocimientos técnicos sino que los responsables de recursos humanos de la ONU tienen en cuenta para acceder a un puesto de trabajo en la organización la disposición a viajar, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, la flexibilidad y su adaptación a entornos multiculturales.

Y es que las plazas son todas para el exterior, por lo que los expertos recomiendan tener muy claro esa disposición a viajar, a veces a países donde la integración no es fácil.

"A veces es más importante la preparación de la candidatura que la propia candidatura", explicas las fuentes diplomáticas.

En la anterior convocatoria unos 3.500 españoles presentaron su solicitud, de los cuales fueron seleccionados para realizar el primer examen aproximadamente 250, que serán en breve convocados para la prueba oral.

Las mismas fuentes señalan que, aunque hace años el principal hándicap de los españoles era el inglés, ahora el nivel es "muy alto" y ya no existe ese problema.

Los españoles se preparan cada vez mejor para acceder a estos puestos y de hecho hace dos años España fue el tercer estado que más seleccionados tuvo y encontraron trabajo quince ciudadanos de este país de las 115 plazas que había convocadas.

La directora de Recursos Humanos de la Secretaría General de Naciones Unidas, María Elena López, que ha estado toda la semana en España, ha explicado que en este país hay un "gran talento".

Todas las plazas se adjudican por concurso y no existe una cuota fija para los españoles, quienes deben competir con candidatos de todo el mundo.

La organización internacional oferta cada año entre 100 y 150 plazas dirigidas a jóvenes en todo el mundo, cerca del 30 % de sus contrataciones anuales.

Los perfiles más demandados por la organización son los especialistas en sistemas, abogados, economistas y auditores, junto a otros especializados en áreas como la cartografía, demografía, aviación o asuntos electorales, en función de la agencia de que se trate.

Mostrar comentarios