Observadores de OEA piden a precandidatos presidenciales esperar resultados

  • La misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a los 11 precandidatos presidenciales de tres organizaciones políticas de Honduras esperar "pacientemente" los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo.

Tegucigalpa, 19 nov.- La misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a los 11 precandidatos presidenciales de tres organizaciones políticas de Honduras esperar "pacientemente" los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo.

El jefe de Observadores de la OEA, Enrique Correa, dijo en rueda de prensa que, debido a los "ajustados resultados" de los comicios, los líderes de los distintos movimientos políticos deben "esperar pacientemente los datos del escrutinio final".

Las autoridades del TSE explicaron el domingo en cadena nacional de radio y televisión que no habían logrado obtener los resultados suficientes para definir la candidatura presidencial de los tres partidos que participaron en la contienda debido a la falta de una cobertura total de telefonía móvil.

En el Partido Nacional, la candidatura presidencial sigue sin definirse ya que los aspirantes Juan Hernández y Ricardo Álvarez se han declarado ganadores.

Según el tercer recuento preliminar del TSE, Hernández obtuvo hasta ahora 299.825 votos (37,95 %), mientras que Álvarez 270.554 (34,62 %) de un total de 5.424 actas electorales registradas.

Correa señaló que el TSE ha hecho "esfuerzos y mejoras" en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sin embargo, aseguró que de mantenerse este sistema debe "ampliar la cobertura de transmisión".

Ante tal situación, la OEA recomienda al órgano electoral hondureño "tomar medidas" como la utilización de otros medios de comunicación, como la telefonía fija y satelital, indicó Correa, quien señaló que la página web del TSE tampoco funcionó como herramienta de difusión.

De cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2013, la misión de la OEA sugirió a Honduras "evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares", indicó Correa, quien aclaró que no observaron "ningún indicio de irregularidad".

Los otros dos partidos que participaron en los comicios son el Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), de izquierda.

Por el partido Liberal se ha proclamado ganador Mauricio Villeda con 248.525 votos (45,64 %), frente a 202.399 (31,17 %) de Yani Rosenthal y 21.136 (3,88 %) de Esteban Handal.

Por su parte, la candidata única por consenso del partido Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, obtuvo 347.266 votos (93,79 %) de 4.608 mesas transmitidas, según el recuento preliminar.

Correa además señaló que es "un gran avance" que en los comicios haya participado "todo el arco de opiniones políticas, desde el izquierdista más radical hasta el derechista más duro".

"Esto es una demostración de madurez política de Honduras, después de la crisis que vivió", en 2009 tras el derrocamiento de Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales, agregó.

Por su lado, el grupo de países cooperantes con Honduras, conocido como G-16, pidió hoy en un comunicado a los precandidatos "respetar" la continuación del recuento de votos por parte del TSE hasta que "finalice y certifique" los resultados.

"Esperamos que todos los candidatos respeten las leyes y los reglamentos electorales y aseguren la transparencia en todos los aspectos de sus campañas", expresó el G-16, cuya coordinación temporal la ejerce EE.UU.

El G-16, integrado por varios países de Europa como Alemania, Suecia y España, además de Estados Unidos, Canadá y Japón, también destaca que los comicios se llevaron a cabo en una "forma libre, justa y transparente".

Mostrar comentarios