Ochenta jueces comunican al CGPJ que han hecho huelga

  • Un total de 80 jueces, de los 4.560 que hay en toda España, han comunicado hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haber secundado la huelga general, aunque la cifra real es difícil de saber porque no se puede controlar cuantos han acudido hoy a su puesto de trabajo si no lo comunican directamente.

Madrid, 14 nov.- Un total de 80 jueces, de los 4.560 que hay en toda España, han comunicado hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haber secundado la huelga general, aunque la cifra real es difícil de saber porque no se puede controlar cuantos han acudido hoy a su puesto de trabajo si no lo comunican directamente.

Por su parte, entre los trabajadores adscritos al CGPJ y que dependen directamente de este órgano y no del Ministerio de Justicia, la incidencia de la huelga ha sido de un 10 por ciento entre funcionarios, personal laboral y jueces en prácticas, según fuentes del Consejo.

En concreto, han hecho huelga, un 14,7 % de los funcionarios, un 9,7 % del personal laboral y un 1 % de jueces en prácticas, lo que equivale a que sólo dos de los 200 jueces en prácticas.

Fuentes del órgano de gobierno de jueces y magistrados, han explicado que esos 80 jueces han comunicado a las 13.00 horas al secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez, que habían hecho huelga, y se ha dado cuenta de ello a la Comisión Permanente del Consejo.

No obstante, esta cifra puede ser mayor porque los jueces no tienen obligación de comunicar que secundan la huelga, ya que no existe una regulación específica al respecto.

De hecho, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advirtió esta semana a los jueces y magistrados de que la ley no les permite hacer huelga y recordó que en un pleno extraordinario de febrero de 2009, el Consejo ya dijo que el derecho de huelga no tiene soporte normativo para los jueces y magistrados y, por tanto, que no procede tampoco regular los servicios mínimos.

La huelga ha provocado suspensiones de algunos juicios, como es el caso del juicio civil que iba a celebrarse hoy en Coslada (Madrid) a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y otros dos cargos del PP, por afirmar que el PSOE había ordenado que les espiaran.

Esta vista ha sido aplazada al 12 de diciembre debido a la ausencia de dos agentes judiciales.

Lo mismo sucedía con la sesión prevista para hoy del juicio del "Prestige" en la Audiencia Provincial de A Coruña, que ha tenido que suspenderse al comparecer una cuarta parte de los casi setenta abogados que defienden a las numerosas partes personadas en la causa.

Mostrar comentarios