Ocho diputados recién electos renuncian a partido gobernante

  • Ocho diputados electos del aún partido gobernante en Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezados por el actual presidente del Parlamento, Roberto Alejos, renunciaron hoy a esa agrupación y se declararon independientes.

Guatemala, 9 nov.- Ocho diputados electos del aún partido gobernante en Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezados por el actual presidente del Parlamento, Roberto Alejos, renunciaron hoy a esa agrupación y se declararon independientes.

La renuncia, dijo Alejos a los periodistas, se debe a que el grupo de disidentes no comparten "la forma de actuar de la UNE", partido por el que fueron elegidos en los comicios del pasado 11 de septiembre.

A partir del 14 de enero de 2012, cuando asuman sus escaños e inicie la nueva legislatura, serán "un grupo independiente" que trabajará su propia agenda legislativa en la que darán prioridad a "una verdadera reforma del Estado", agregó.

A mediados de octubre pasado, un grupo de miembros del comité ejecutivo de la UNE, entre ellos varios de los que abandonan hoy el partido, renunciaron a formar parte de la dirección del colectivo.

Según miembros de esa agrupación, el próximo año la UNE realizará una asamblea general nacional para elegir a sus nuevos directivos, cuya principal líder es la exprimera dama del país Sandra Torres, quien podría ser la nueva secretaria general.

En las elecciones de septiembre, la UNE, que corrió en coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA), obtuvo 48 de los 158 escaños del Parlamento.

Torres aseguró hoy que la UNE hará una "oposición constructiva" al Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, que fue elegido presidente en las elecciones de segunda vuelta del pasado domingo.

Mostrar comentarios