Ocho españoles presos en Perú por narcotráfico recibieron conmutación de pena

  • Lima.- El gobierno peruano conmutó hoy las penas de cárcel que cumplían ocho españoles por narcotráfico en prisiones del país andino, gracias a lo cual podrán volver a su país en los próximos meses, según una resolución suprema firmada por el presidente, Alan García, y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Perú reduce penas de cárcel a 51 extranjeros para que vuelvan a sus países
Perú reduce penas de cárcel a 51 extranjeros para que vuelvan a sus países

Lima.- El gobierno peruano conmutó hoy las penas de cárcel que cumplían ocho españoles por narcotráfico en prisiones del país andino, gracias a lo cual podrán volver a su país en los próximos meses, según una resolución suprema firmada por el presidente, Alan García, y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

La conmutación (cambio o reducción) de pena es una atribución del jefe de Estado y fue publicada hoy junto a otros beneficios similares para 98 presos peruanos y otros 43 extranjeros que están recluidos en diferentes prisiones del país.

Entre los españoles que vieron hoy reducida su pena están cuatro que se encuentran en el penal del Callao, una cárcel de la capital peruana con capacidad para 500 presos pero donde viven 2.736 internos, entre ellos 150 españoles.

Se trata de David Expósito Medina y Jordi Martínez Pallarés, que han visto reducidas sus penas de siete años y seis meses a tres años, también de Rafael Torrecilla González y Jesús Lucía Copons, cuyas penas bajaron de seis años y ocho meses a dos años con seis meses.

De ellos, Torrecilla verá cumplida la totalidad de su pena el próximo 12 de enero y por hallarse en situación migratoria irregular será expulsado a España.

Los otros tres, una vez aplicada la reducción, aún tienen penas vigentes hasta el primer trimestre de 2011 por lo que tendrán que esperar cumplir su condena para poder regresar a su país.

Sin embargo y hasta entonces, podrán gozar de libertad condicional, por lo que abandonaran la prisión pero deberán permanecer en suelo peruano.

Alejandro Ruiz Jorge, preso en el penal de Cañete, también se benefició de la gracia presidencial y su pena se ve reducida de seis años y ocho meses a tres años, tres meses y quince días, por lo que el 30 de diciembre de este año cumplirá su pena y podrá regresar a España.

Otro preso español beneficiado de la medida es Francisco Javier Batalla Mariño, preso en el penal de Huaral. Él también fue condenado a seis años y ocho meses (la pena más común por tráfico de drogas) y saldrá libre el 14 de enero de 2010.

Por último, dos mujeres del penal limeño de Chorrillos también vieron reducidas sus penas: Cristina Cortes Liebanes, que saldrá el 10 de enero de 2010, y Lourdes Vargas Martín, cuya pena vence el 18 de febrero de 2011.

Aunque Vargas deberá permanecer en Perú hasta el segundo mes de 2011, la reducción de pena la beneficia ya que así podrá volver a vivir con su hijo, que hasta ahora vivía con una familia de acogida en Lima.

Mostrar comentarios