Ocho miradas traen Latinoamérica a la India en una exposición fotográfica

  • Nueva Delhi.- La rutina, la catástrofe, la pobreza o la desigualdad son algunos de los temas de la exposición "Resiliencia", un cajón de sastre fotográfico de ocho autores, la mayoría latinos, que se ha expuesto estos días en la India.

Ocho miradas traen Latinoamérica a la India en una exposición fotográfica
Ocho miradas traen Latinoamérica a la India en una exposición fotográfica

Nueva Delhi.- La rutina, la catástrofe, la pobreza o la desigualdad son algunos de los temas de la exposición "Resiliencia", un cajón de sastre fotográfico de ocho autores, la mayoría latinos, que se ha expuesto estos días en la India.

La muestra, que se clausura hoy en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, recoge series dispares, entre otros temas, sobre la migración a Estados Unidos, la vida en Ciudad de México, los restos del desastre en Lima después del terremoto de 2007, y el escenario de un pueblo argentino tras unas inundaciones.

El término "Resilencia" está definido en un gran muro del espacio de la exposición como la "capacidad de un sólido para recuperar su forma y tamaño originales, cuando cesa el sistema de fuerzas causante de la deformación".

Organizada por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PhotoEspaña 2009, la exposición pretende recoger esa cualidad física aplicada a la sociedad latinoamericana.

Una de las principales series es la de la peruana Ana Cecilia Gonzales Vigil, quien, con imágenes tras el terremoto de 2007 que azotó el sur de Lima, muestra a sus habitantes en lugares cotidianos como templos, escuelas, bares y viviendas destrozados por el temblor.

Una sucesión de casas calcadas a vista de pájaro es la impactante imagen que abre la serie de la fotógrafa mexicana Livia Corona, que trata de reflejar la vida en los barrios de hogares de bajo coste, impulsados por el Gobierno a las afueras de ciudad de México.

Corona abre la puerta de estos cubículos, situados en calles cuadriculadas sin ningún tipo de servicios cercanos, y muestra la cotidianeidad de familias humildes de esa ciudad dormitorio.

Óscar Fernando Gómez, mexicano y taxista de profesión, es el autor de una de las series más sorprendentes, en su propósito de inmortalizar lugares, personas y situaciones que iba hallando en el manejo diario de su taxi.

Su lente, discreta y cercana, ligera de aparatos, ha captado jóvenes en el asiento trasero de su vehículo, animales que deambulan por la ciudad, accidentes de tráfico y las curiosidades que pueden aparecer a ambos lados de la calzada.

En la exposición hay dos fotógrafos nacidos fuera de Latinoamérica: uno de ellos, Mark Powell, desarrolla su estancia en Ciudad de México con instantáneas de personajes excéntricos.

Y el otro es el italiano Nikola Okin Frioli, quien califica como "El otro lado del sueño" sus retratos de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que no consiguieron cruzar la frontera a EEUU y que resultaron heridos víctimas de asaltos, violaciones y corrupción a manos de la policía migratoria o de mafias.

También tienen cabida la extracción del guano en Perú (Tomás Munita), el paisaje de Miramar en Argentina tras unas inundaciones (Ramiro Chaves),y la vida en el área metropolitana en Ciudad de México y la pobreza en los Andes peruanos (Morfi Jiménez Mercado).

Según explicó a Efe el coordinador de actividades culturales del instituto en la capital india, Nitesh Gurbani, la muestra documental y artística refleja "la capacidad de la gente de luchar contra sus circunstancias para vivir una vida normal".

"Intentando sobrevivir -añadió- a pesar de los percances que sufre".

Mostrar comentarios