Octavio Granado rechaza que los trabajadores cojan menos bajas por la crisis

  • Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que la crisis no está haciendo que los trabajadores estén menos tiempo de baja por miedo a ser despedidos y calificó esta argumentación de "estereotipo".

Octavio Granado rechaza que los trabajadores cojan menos bajas por la crisis
Octavio Granado rechaza que los trabajadores cojan menos bajas por la crisis

Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que la crisis no está haciendo que los trabajadores estén menos tiempo de baja por miedo a ser despedidos y calificó esta argumentación de "estereotipo".

Así lo aseguró Granado en la rueda de prensa de presentación de la nueva Guía de Valoración de Incapacidad Laboral para médicos de Atención Primaria.

La guía, elaborada por un equipo de más de 80 médicos especializados, unifica criterios para que los facultativos de medicina asistencial y los de atención primaria tengan una herramienta "sencilla" para una "rápida y correcta" evaluación de las enfermedades del trabajo.

Según Granado, que eludió responder a las preguntas sobre las negociaciones para reformar el sistema de pensiones o desarrollar la del mercado laboral, no es verdad que, por la crisis, los trabajadores se permitan menos licencias y hagan un menor uso de la incapacidad temporal.

Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social destacó que, desde 2005, no están apreciando que la crisis sea un factor que influya en la incapacidad laboral.

Granado puso como ejemplo el que las bajas de los primeros quince días, que son las que pagan los empresarios, no están teniendo una reducción mayor que las que duran un año, que son las que ha empezado a controlar la Seguridad Social.

Para Granado, el control del gasto en las prestaciones por incapacidad laboral ha venido más bien derivado de las medidas legales y de gestión que ha puesto en marcha el Gobierno, entre las que citó la firma de convenios de colaboración con las comunidades autónomas, el control de patologías o colectivos específicos y la asunción de nuevas responsabilidades por parte de los inspectores médicos de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

"Por lo tanto, son esas situaciones, las que paga la Seguridad Social, las que estamos controlando mejor y, sin embargo, en los primeros quince días de baja seguimos teniendo algún problema de control", detalló Granado.

Esto supone que la crisis económica no es la que explica la evolución del gasto en incapacidad laboral, reiteró Granado, quien indicó que, cuando se reúnen los responsables de Seguridad Social de los países de la Unión Europea, constatan que la magnitud de gasto está relacionada con causas nacionales y no con internacionales.

Por ello, Granado dijo que en la Seguridad Social están "bastante satisfechos" de cómo va la marcha del gasto en las prestaciones económicas.

La razón que dio es que "estamos consiguiendo lo más difícil, que es aumentar la prestación de los trabajadores enfermos sin perjudicarles haciéndoles pagar a justos por pecadores, que es lo que sucede cuando haces cortes longitudinales en las prestaciones".

Mostrar comentarios