OEA aprueba un nuevo mecanismo para evaluar eficacia de la lucha antidrogas

  • La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó hoy en Costa Rica un nuevo mecanismo para evaluar la eficacia de la lucha antidrogas en el continente.

San José, 30 nov.- La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó hoy en Costa Rica un nuevo mecanismo para evaluar la eficacia de la lucha antidrogas en el continente.

El LII periodo de sesiones de la CICAD concluyó hoy en el país centroamericano y reunió a los comisionados antidrogas y máximas autoridades en la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio.

El nuevo instrumento aprobado tiene por objetivo evaluar el éxito de la lucha antidrogas de una manera más precisa para hacer los ajustes que se requieran con mayor rapidez.

El comisionado antidrogas de Costa Rica y presidente de CICAD, Mauricio Boraschi, expres? que "en la coyuntura es indispensable contar con estrategias y mecanismos vigentes que faciliten la cooperación hemisférica para abordar el problema de las drogas en todos sus aspectos".

Boraschi destacó en un comunicado que el nuevo mecanismo permitirá "fortalecer las capacidades de los Estados más pequeños y vulnerables como los centroamericanos".

El secretario ejecutivo de CICAD, Paul Simons, detalló que el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) es un instrumento que incluye la elaboración y publicación de informes nacionales y continentales.

Los informes serán preparados por un grupo de expertos gubernamentales designados por cada Estado para formar parte de un equipo multidisciplinario, pero no participarán en la evaluación de su propio país.

Boraschi, que estará al frente de CICAD por un año, dijo a Efe que el MEM es una de las prioridades de su gestión, pues debe convertirse en un mecanismo de acción y corrección eficiente.

El MEM, aseguró, servirá para "identificar las fortalezas, debilidades, progreso y retrocesos de las políticas y programas antidrogas en cada Estado en el hemisferio".

La otra prioridad del costarricense será lograr que la Comunidad Internacional, principalmente los países hispanoamericanos, "vuelvan sus ojos" hacia Centroamérica para concretar una "mayor cooperación tecnológica y económica para hacer frente al grave problema que afronta la región con el narcotráfico y el crimen organizado".

Mostrar comentarios