OEA busca unificar la política continental contra las drogas durante asamblea

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes en Guatemala su 46 Asamblea General Extraordinaria, una cita en la que dará los primeros pasos para unificar la política del continente sobre drogas que se propondrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

José Carlos Móvil

Guatemala, 18 sep.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes en Guatemala su 46 Asamblea General Extraordinaria, una cita en la que dará los primeros pasos para unificar la política del continente sobre drogas que se propondrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

En este punto coincidieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, durante la rueda de prensa de presentación de la asamblea extraordinaria, que se llevó a cabo este jueves en un hotel de la Ciudad de Guatemala.

La reunión en Guatemala, que tendrá un día de duración, contará con la participación de los cancilleres y vicecancilleres de 32 de los 34 países miembros de la OEA, según confirmó el mismo Insulza.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió en la noche del jueves en el Palacio de Gobierno a los representantes de la OEA como parte de los actos protocolarios de la cita.

Insulza y Morales indicaron que esperan iniciar el debate para determinar una propuesta en común de los países americanos sobre el tema de las drogas, y así poder llevarla a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programada para 2016.

El chileno aclaró que "no hay una receta universal" en la lucha contra las drogas en el continente, especialmente porque "afecta a todos los países de manera distinta".

"Una gran parte de las drogas que se consumen y producen en este mundo tienen lugar en América. Somos un continente afectado por este tema", apuntó Insulza.

El debate en Guatemala se centrará en la política en cuanto a las drogas dando seguimiento a una asamblea previa celebrada en 2013 en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, situada a 50 kilómetros de la capital del país.

"Esa asamblea será recordada por mucho tiempo como el momento institucional en el que se toma nota de todos los defectos y dificultades que tienen nuestras políticas contra las drogas", subrayó el secretario.

Insulza explicó que "hay que empezar a preparar aquí" en Guatemala "una posición conjunta para la asamblea de la ONU en 2016".

"Espero que estas asamblea sea fundamentalmente constructiva, aunque bueno, nunca sabe lo que se puede pasar", agregó.

El chileno detalló que hay varios ejes importantes en los que se debe determinar el consenso. El primero de ellos es analizar el tema como una problemática "de salud pública", ya que los drogadictos pueden ser "tratados como enfermos y no como delincuentes".

También se refirió al enfoque con respecto a las "detenciones masivas y condenas masivas" contra personas "que tienen poca relevancia en el tema de las drogas y sufren penas de cárcel por posesión".

"Esta política está en marcha en muchos países", recordó el secretario de la OEA.

Un tercer consenso en el que se debe debatir es la visión con respecto a las drogas con el crimen organizado y el lavado de dinero, delitos que a criterio de Insulza permiten que las drogas "se multipliquen aún más".

Por último, argumentó que "no se debe seguir atacando al consumo y al uso, si no también hay que atacar a los productores".

"Es muy barato producir drogas. Tiene un costo mínimo. Producir un kilo de cocaína no tiene un costo muy alto. Seguir confiscando y encarcelando es un asunto de nunca acabar, si no se ataca la demanda", sentenció.

Morales Moscoso, quien también participó en la rueda de prensa inaugural, recordó que a pesar de ser parte "del mismo hemisferio" cada nación "tiene sus propias particularidades" y ello debe tomarse en cuenta a la hora de construir una política en contra de las drogas.

"Es por eso que tendremos una gran flexibilidad para que dentro de un marco común, cada nación elija las condiciones que mejor le convengan en cuanto a sus políticas contra las drogas", concluyó Insulza.

Mostrar comentarios