"Ofensiva legislativa" del PSOE para negociar los presupuestos de la UE

  • El PSOE ha lanzado una "ofensiva legislativa" en los Parlamentos autonómicos para instar al Gobierno a "defender los intereses de España" en la negociación de los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, y que se debatirá en el Consejo Europeo extraordinario de los días 7 y 8 de febrero.

Madrid, 24 ene.- El PSOE ha lanzado una "ofensiva legislativa" en los Parlamentos autonómicos para instar al Gobierno a "defender los intereses de España" en la negociación de los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, y que se debatirá en el Consejo Europeo extraordinario de los días 7 y 8 de febrero.

Esta "ofensiva legislativa" puesta en marcha por el PSOE consistirá en que los grupos socialistas de las distintas asambleas regionales registrarán tres proposiciones no de ley en las que se emplaza al Gobierno a salvaguardar la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión pero también a potenciar las políticas a favor del empleo y de la I+D+i.

En un comunicado, el PSOE ha explicado que las tres iniciativas recogen los objetivos que, a juicio del partido, debería marcarse el Gobierno en la negociación presupuestaria y ha informado de que esta semana serán registradas en las distintas asambleas para su debate en Pleno.

En las tres proposiciones no de ley, los socialistas rechazan "el pensamiento único que se impone" desde Europa y también por parte del Gobierno español, es decir, "la idea de que la austeridad económica es el único camino para salir de la crisis económica y financiera".

En el caso de la proposición no de ley sobre la PAC, los socialistas exhortan al Ejecutivo a garantizar la actuales asignaciones y asumir que un recorte de presupuesto supondría el fin de la política agraria mientras que en la referida a los Fondos de Cohesión se exige mantener el nivel del período 2007 y 2013.

En cuanto a la proposición no de ley relativa al empleo, el PSOE demanda un aumento de la financiación en favor de la investigación y la innovación, las pyme y la competitividad.

El PSOE entiende que el presupuesto de la UE debe ser "una herramienta para coordinar y mejorar los esfuerzos nacionales y catalizar, desde Europa, inversiones orientadas al futuro y a favor de las infraestructuras, la investigación, la innovación, las pyme y las nuevas tecnologías verdes".

Por ello, y según el comunicado, el Partido Socialista considera que ni la UE ni España "pueden permitirse el lujo de perder el debate sobre el presupuesto para el período 2014-2020" y les insta a lograr "que las nuevas perspectivas financieras contribuyan al fortalecimiento de la gobernanza económica de Europa".

Mostrar comentarios