Ofensiva política y jurídica del naval para exigir igualdad de condiciones

  • El sector naval español ha consensuado varias acciones para defender su actividad y competir en igualdad de condiciones con otros países europeos, entre ellas una cumbre política entre el Gobierno y las autonomías y la defensa jurídica si la Comisión Europea resuelve contra sus intereses.

Santiago de Compostela, 27 abr.- El sector naval español ha consensuado varias acciones para defender su actividad y competir en igualdad de condiciones con otros países europeos, entre ellas una cumbre política entre el Gobierno y las autonomías y la defensa jurídica si la Comisión Europea resuelve contra sus intereses.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión ayer en Madrid del sector y la sociedad de pequeños y medianos astilleros (Pymar), y ha advertido de la situación "crítica" de algunos casos ante la inexistencia de una alternativa al sistema de tax-lease, de bonificaciones fiscales a los astilleros.

El presidente de Pymar, Alvaro Platero, explicó ayer a Efe que el sector, que emplea a más de 40.000 personas, está "al borde del colapso" y si no se soluciona el problema de las exenciones fiscales dentro de un año habrán desaparecido los astilleros.

Según Guerra, estos meses se ha constatado que "no hay voluntad mínima de resolver este problema" por parte de la Comisión Europea ante varias propuestas gallegas y parece que "pretende hundir" al sector naval español, en concreto, al gallego, pues "no hay avances".

"Están beneficiando a otros países competidores", ha reprochado el conselleiro, para quien existe "falta de interés" a nivel técnico pues "se bloqueó una salida razonable para el sector naval español sin plantear alternativas", excepto que España debe adaptarse al sistema francés, sin más concreciones que la contempla un grado de ayuda que no alcanza el 1 por ciento, lo que "no es aceptable".

Por ello, en la reunión se acordó por unanimidad que es "absolutamente imprescindible" la convocatoria de una cumbre política al más alto nivel y "a la mayor brevedad", con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los de las autonomías afectadas, los Ministerios de Industria y Economía y el sector para trasladar a la Comisión Europea su defensa del naval español.

Esta defensa "no es irracional", ha insistido Guerra, sino que sólo trata de exigir que el sector pueda competir en igualdad de condiciones con otros miembros de la Unión Europea.

También se aprobó la constitución de un gabinete jurídico especializado para preparar la defensa jurídica "más potente posible" ante el tribunal de justicia europeo "para combatir" una eventual resolución de la Comisión Europea en el ámbito de la Competencia contraria a los intereses españoles y gallegos.

La Xunta también ha tratado con el Ministerio de Industria la propuesta a la Unión Europea de constituir un fondo social para los trabajadores del sector naval, de manera que les "afecte lo menos posible esta situación", que facilitaría la incorporación al mercado de trabajo y ciclos formativos que garanticen sus niveles de renta.

Y con el clúster del naval ha coincidido en la contratación inmediata de un gabinete jurídico especializado para efectuar las denuncias ante Competencia si los sistemas de otros países europeos impiden a los astilleros gallegos competir en igualdad.

"Galicia le pide al señor (Joaquín) Almunia (comisario europeo de Competencia) que vele realmente por la competencia en condiciones de igualdad" porque "la situación actual está generando una asimetría injusta e intolerable", ha subrayado Guerra, quien ha reivindicado al menos no competir en condiciones de inferioridad sino que "la capacidad competitiva la determine la capacidad de contratación".

La Xunta convocará en los próximos días la mesa del naval enmarcada en el diálogo social para consensuar otras acciones que se puedan poner en marcha, y ha solicitado un estudio para saber los pormenores de los sistemas que se aplican en otros países.

"No renunciamos al tax-lease" y "no se trata de buscar un sustitutivo", ha aseverado el conselleiro, quien ha reivindicado una "solución a corto plazo" para establecer un sistema concreto porque tampoco "queremos fondos sociales", una propuesta planteada en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, ha alegado.

En todo caso, ha señalado que no da por imposible dicho acuerdo y ha añadido que no puede ni imaginar que no se logre, por lo que ha abogado por trabajar "con la mayor unidad posible" para conseguirlo. EFECOM.

Mostrar comentarios