Oficiales de Gbagbo llaman a la movilización de sus tropas contra Ouattara

  • Abiyán.- Oficiales partidarios de Laurent Gbagbo instaron hoy, a través de la televisión pública de Costa de Marfil, RTI, a la movilización de sus tropas "para proteger las instituciones de la República".

Al menos 800 muertos en un día en la ciudad marfileña de Duekoue, según la Cruz Roja
Al menos 800 muertos en un día en la ciudad marfileña de Duekoue, según la Cruz Roja

Abiyán.- Oficiales partidarios de Laurent Gbagbo instaron hoy, a través de la televisión pública de Costa de Marfil, RTI, a la movilización de sus tropas "para proteger las instituciones de la República".

Un soldado leal a Gbagbo leyó, en presencia de ocho de sus compañeros vestidos de uniforme, un comunicado en el que se afirma que sus posiciones fueron atacadas ayer "por hordas de mercenarios, apoyados por los efectivos de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación francesa Licorne".

"Necesitamos que soldados de las Fuerzas Armadas se unan a cinco de nuestras unidades en Abiyán", aseguró el soldado.

Partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara, y del saliente, Gbago, mantienen desde hace meses un conflicto que se ha recrudecido en los últimos días, en los que se han intensificado los combates y se han registrado cientos de muertos.

En el sexto día de la ofensiva de las fuerzas leales a Ouattara, denominada "Operación Restauración de la Paz y la Democracia en Costa de Marfil", y en el tercer día de combates en Abiyán, las calles de la capital económica del país continúan desiertas.

Mientras que los partidarios de Gbagbo se volvieron a hacer hoy con el control de la televisión estatal, los seguidores de Ouattara afirman haberse hecho con el control total del Palacio Presidencial.

"Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) se hicieron ayer a mediodía con el control de la Residencia Presidencial en Cocody tras intensos combates con las milicias y mercenarios de el presidente saliente Laurent Gbagbo, que a su vez han ocupado ilegalmente la residencia oficial del jefe del Estado", afirmó hoy el bando de Ouattara en su página web.

Según el FRCI, los disparos esporádicos que aún pueden escucharse en el distrito de Cocody de deben a una operación de rastreo de los últimos elementos de las fuerzas de Gbagbo que se lleva a cabo en la zona.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado de unas 800 personas murieron el pasado martes en un barrio de la ciudad de Duekoue como resultado de los enfrentamientos entre las fuerzas de Gbagbo y Ouattara.

El CICR condenó los "ataques directos contra civiles" y recordó "la obligación de las partes en el conflicto de garantizar en todas las circunstancias la protección de la población en el territorio que controlan".

Mostrar comentarios