Oficialismo argentino ve inseguridad e impuestos como causa derrota electoral

  • La inseguridad, los impuestos impopulares y la elevada inflación influyeron en la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, en las primarias del 11 de agosto, dijeron varios alcaldes kirchneristas en declaraciones publicadas hoy.

Buenos Aires, 18 ago.- La inseguridad, los impuestos impopulares y la elevada inflación influyeron en la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, en las primarias del 11 de agosto, dijeron varios alcaldes kirchneristas en declaraciones publicadas hoy.

"Las urnas nos dieron un mensaje el domingo pasado y habrá que cambiar lo que haya que cambiar", apuntó el alcalde de la localidad bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, que opinó que "lo que sucedió tiene que ver, en un 70%, con los problemas de inseguridad".

En una entrevista publicada este domingo por el diario oficialista "Tiempo Argentino", Espinoza añadió que la pérdida de votos respecto a 2011 se debe también al rechazo al impuesto al salario, conocido como "impuesto a las ganancias".

"Hay trabajadores que ganan 15.000 o 16.000 pesos (2.688 o 2.867 dólares), pero por ahí son 5.000 o 6.000 pesos (unos 900 o 1.050 dólares) que se les van en ganancias", justificó hoy el alcalde de Tres de Febrero, Hugo Curto, en diálogo con la radio Nacional Rock.

El alcalde de Morón, Lucas Ghi, apuntó también a la preocupación creciente por el "aumento de algunos precios altamente sensibles en el consumo popular" como otra causa para la derrota kirchnerista.

Según datos oficiales, la inflación interanual en Argentina es del 10,6 por ciento, pero consultoras privadas elevan la cifra hasta el 24,59%.

Junto a los problemas citados, encuestas recientes revelan que la población argentina está también preocupada por la corrupción, que será uno de los ejes de la campaña electoral para las legislativas de octubre del opositor Sergio Massa, vencedor en la provincia de Buenos Aires el pasado domingo.

El líder del opositor Frente Renovador prepara un paquete de proyectos de ley contra la corrupción que presentará en las próximas semanas en el Congreso argentino, donde el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

Entre las iniciativas figura el endurecimiento de las penas por este delito, la creación de una comisión para recuperar activos procedentes de la comisión y la creación de un cuerpo de policía especializado, según anticipó este domingo el diario Clarín, que sostiene una fuerte pugna con el Gobierno presidido por Cristina Kirchner.

En las primarias del pasado 11 de agosto, Massa venció en la provincia bonaerense, con el 35,05% de los votos, frente al 29,65% que obtuvo el oficialista Martín Insaurralde.

El gobernante Frente para la Victoria se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió cuatro millones de votos respecto a las elecciones de 2011, en las que Cristina Fernández fue reelegida como presidenta con el 54% de los votos.

Las primarias del 11 de agosto definieron a los candidatos que podrán presentarse en los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado argentino.

Mostrar comentarios