Oficialismo en Argentina apura aprobación de leyes clave en el Parlamento

  • El oficialismo en Argentina avanzó hoy en la aprobación del Presupuesto 2012 y apura el tratamiento de otras normas clave que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha marcado como prioridad.

Buenos Aires, 14 dic.- El oficialismo en Argentina avanzó hoy en la aprobación del Presupuesto 2012 y apura el tratamiento de otras normas clave que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha marcado como prioridad.

Haciendo valer la mayoría propia recuperada en el Congreso en las elecciones de octubre pasado, el oficialismo y sus aliados consiguieron aprobar el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados, por 141 votos a favor, 103 en contra y una abstención.

La iniciativa, que deberá ahora ser debatida en el Senado -donde también el oficialismo es mayoría-, prevé una inflación del 9,2 por ciento y un crecimiento de producto bruto interno (PIB) del 5,1 por ciento, hasta 2.085.281 millones de pesos (484.484 millones de dólares).

Según el proyecto, las exportaciones alcanzarían los 90.833 millones de dólares, con un alza interanual del 8,8 por ciento, mientras que las importaciones llegarían a 82.254 millones de dólares, con una subida del 8,1 por ciento.

La iniciativa estipula un tipo de cambio en torno a los 4,40 pesos por dólar estadounidense y el superávit fiscal primario proyectado para 2012 es de 46.254,6 millones de pesos (10.757 millones de dólares).

El año pasado, por no tener suficientes votos en el Congreso, el Gobierno no logró la aprobación del Presupuesto 2011, por lo que debió regirse el de 2010.

Los diputados también aprobaron una prórroga a la ley de "emergencia económica", que otorga al Ejecutivo atribuciones excepcionales en materia de política económica y que ahora pasará a debate en el Senado.

Esta ley fue promulgada por primera vez en medio de la severa crisis de 2002, tras lo cual Argentina ha acumulado nueve años de crecimiento económico a tasas promedio del 8 por ciento anual.

También planean debatir hoy un proyecto de "ley de tierras", impulsado por el oficialismo, que limita la venta de tierras a extranjeros.

Al asumir un nuevo mandato de Gobierno el pasado sábado, Cristina Fernández reclamó al Parlamento la rápida aprobación de la norma, que desde agosto pasado gira por diferentes comisiones parlamentarias.

En tanto, la Cámara baja discutirá este jueves en el recinto otras dos normas impulsadas por el oficialismo, un nuevo régimen penal tributario y un marco de regulación para el mercado de papel para periódicos.

Mostrar comentarios