Oficialismo y oposición acortan brecha a una semana de primarias en Argentina

  • El primer candidato a diputado del oficialismo y el principal de la oposición en el mayor distrito electoral de Argentina acortan la brecha en la intención de voto, según encuestas difundidas hoy, cuando resta una semana para la celebración de las primarias.

Natalia Kidd

Buenos Aires, 4 ago.- El primer candidato a diputado del oficialismo y el principal de la oposición en el mayor distrito electoral de Argentina acortan la brecha en la intención de voto, según encuestas difundidas hoy, cuando resta una semana para la celebración de las primarias.

Tres sondeos privados publicados este domingo por medios locales vaticinan un escenario en el que Sergio Massa, postulante por el opositor Frente Renovador, se impondría por escaso margen en la provincia de Buenos Aires, donde se define la contienda electoral ya que este distrito concentra el 37 % de los votantes de todo el país.

Según las encuestas, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y exjefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández -de la que ahora es un crítico-, obtendría entre el 31,4 % y el 34,9 % de los votos.

En segundo puesto quedaría Martín Insaurralde, alcalde de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del gobernante Frente para la Victoria, que obtendría entre 28,3 % y 31,7 % de los sufragios, entre 2,2 y 5,5 puntos porcentuales por debajo de Massa.

Hace un mes y medio, antes del inicio de la campaña para las primarias en las que se definirán qué candidatos podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, Insaurralde estaba casi 11 puntos porcentuales por debajo de Massa en los sondeos de intención de voto.

La provincia de Buenos Aires, donde votarán 11,3 millones de las 30,5 millones de argentinos convocados para estas primarias, fue escenario en 2009 de una dura derrota para el oficialismo, que luego recuperó terreno con las presidenciales de 2011, en las que Fernández logró la reelección con el 54 % de los votos.

"Insaurralde viene descontando y crece a costas de Massa. Si Insaurralde o Massa, gane quien ganare, resultan los dos candidatos más votados en la provincia, este escenario se va a profundizar de cara a octubre. Vamos camino a una polarización", dijo a Efe Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Según el analista, "con un candidato poco conocido y un kirchnerismo debilitado, sin referentes, sacar el 30 % de los votos en la provincia de Buenos Aires sería un gran resultado y eso a Massa también lo condicionaría, aún si ganara".

Pata Giusto, si el oficialismo gana o pierde pero por pocos puntos, el kirchnerismo hasta tendría "buenas perspectivas" de aquí a 2015, cundo se celebrarán las próximas presidenciales, y "mantenerse a flote políticamente", con la posibilidad para Fernández de designar un sucesor.

Aunque la presidenta no se ha pronunciado al respecto, muchos de los seguidores de Fernández han expresado el deseo de que la mandataria aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución.

Ese cambio necesitaría del aval de mayorías reforzadas en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de octubre, en las se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

"Fernández ya asume interiormente que no tiene posibilidad de reelección, sea cual fuere el resultado de las legislativas, pero sabe que se juega la posibilidad de poner un sucesor en 2015. En esta elección se juega esa posibilidad", opinó Giusto.

En este contexto, la mandataria ha salido a protagonizar la campaña en respaldo a Insaurralde y otros candidatos del oficialismo, lo que le valió una denuncia de la oposición por presunta violación de las reglas electorales.

Con una campaña sin debate de propuestas, en la calle la gente se divide entre el desencanto por los candidatos y el desconocimiento sobre para qué sirven las primarias.

"Conozco de vista a los candidatos porque ya pasaron todos por todos los partidos políticos, pero no sé qué plan tienen o qué plantean", dijo a Efe Martín, un joven porteño.

"Las primarias son un anticipo de lo que piensa hoy por hoy el argentino sobre la situación del país", dijo a Efe una votante de la capital argentina.

Según un sondeo reciente de una universidad privada, a una semana de la elección, apenas cuatro de cada diez argentinos tienen en claro la metodología del sistema de elección primaria, que se pondrá en práctica por segunda vez el próximo domingo, tras la reforma electoral de 2009.

Mostrar comentarios