Oficina Antifraude Cataluña niega acusaciones examante Jordi Pujol Ferrusola

  • El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha negado hoy las acusaciones vertidas contra esta institución por la examante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que en una entrevista ha asegurado que toda la documentación que entregó a dicha Oficina llegó a CiU pero no al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Barcelona, 7 ago.- El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha negado hoy las acusaciones vertidas contra esta institución por la examante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que en una entrevista ha asegurado que toda la documentación que entregó a dicha Oficina llegó a CiU pero no al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En un comunicado, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña confirma que recibió documentación de María Victoria Álvarez los días 4, 6 y 12 de marzo de 2013 sobre las supuestas comisiones millonarias que el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol habría cobrado por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del Ejecutivo catalán.

Daniel de Alfonso asegura en el comunicado que "los resultados de la evaluación preliminar llevada a cabo por la Oficina Antifraude, juntamente con la información y documentación aportadas por la denunciante (María Victoria Álvarez), fueron enviadas a la Fiscalía Anticorrupción el 18 de marzo y el 5 de abril de 2013".

Añade que las actuaciones de la Oficina Antifraude "se han llevado a cabo con rigurosa observancia de los principios de confidencialidad y reserva máxima".

El comunicado señala por último que la Oficina Antifraude "se ha mantenido en contacto permanente y a disposición de la Fiscalía Anticorrupción y del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional de acuerdo con su deber legal de colaboración".

En una entrevista al programa "Espejo Público", de Antena 3, la examente de Jordi Pujol Ferrusola ha afirmado que, a raíz de declarar en la Audiencia Nacional, recibió mucha información sobre las actividades del primogénito de Jordi Pujol y que "eran cosas muy delicadas".

Ha explicado que, juntamente con su abogado, decidieron entonces entregar esta documentación a la Oficina Antifraude de Cataluña para que, "a través de ellos, a través de la Fiscalía, se la entregaran al juez Ruz".

Álvarez ha asegurado que algunos meses después una persona le confirmó, detallándole parte de la información de los documentos, que la misma estaba "en las mesas de CiU".

En esta entrevista, Álvarez ha afirmado asimismo que fue entonces cuando decidieron, junto con el sindicato Manos Limpias, presentar una denuncia "haciendo alusión a todas las pruebas" que habían entregado a la Oficina Antifraude de Cataluña.

"Ruz, de repente, dice que no sabe de qué pruebas le estamos hablando, que él no ha recibido nada", ha añadido María Victoria Álvarez en dicha entrevista.

La Oficina Antifraude es una institución independiente que trabaja para fortalecer la integridad del sector público de Cataluña, mediante la prevención de la corrupción y la investigación de conductas corruptas, que comenzó su actividad en el último trimestre de 2009.

Mostrar comentarios