OIT pide incluir empleo decente en agenda de desarrollo de la ONU tras 2015

  • El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó hoy la importancia de colocar el "trabajo decente" como un "objetivo explícito" en la agenda de desarrollo de la ONU para después del 2015.

México, 15 nov.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó hoy la importancia de colocar el "trabajo decente" como un "objetivo explícito" en la agenda de desarrollo de la ONU para después del 2015.

En la ceremonia de clausura del Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, Ryder destacó algunas de las ideas presentadas durante el encuentro sobre los rumbos a seguir para enfrentar los retos del mundo del trabajo.

Entre ellas, mencionó que los "objetivos de productividad, formalización y protección social se refuerzan mutuamente y son centrales para la generación de empleos de calidad y también para el crecimiento inclusivo y sostenible".

También resaltó la necesidad de "pasar de un conjunto fragmentado de subsistemas y subprogramas de protección social a un sistema integrado".

Además, "el diálogo social y la construcción de consensos son indispensables para avanzar en la agenda laboral" y también en la de desarrollo, dijo el titular de la OIT.

Para poner estas ideas en práctica, añadió, una condición esencial es la coordinación y la coherencia de políticas interministeriales.

"Es muy importante colocar el trabajo decente como un objetivo explícito" en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas tras el 2015, el plazo establecido para alcanzar las metas del milenio fijadas en el año 2000, aseguró el sindicalista británico.

Además, elogió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por impulsar reformas estructurales en el país, incluidas políticas en materia laboral para combatir la informalidad, democratizar la producción, dar acceso universal seguro social.

Se trata de pasos firmes para impulsar el trabajo decente en el país, dijo Ryder, quien se pronunció a favor de convertir el foro celebrado en la capital mexicana "en una plataforma dinámica" para abordar los desafíos del mundo del trabajo.

"Debería mantenerse abierto y replicarse bajo el liderazgo de otros países", añadió en la ceremonia de clausura encabezada por Peña Nieto en la residencial oficial de Los Pinos.

Al encuentro asistieron ministros y altos funcionarios de Trabajo de 22 países para intercambiar experiencias y adoptar medidas en cada país, e internacionalmente, con el fin de revertir los altos niveles de desempleo y mejorar la calidad de los trabajos.

El titular de la OIT dijo ayer que hay 200 millones de desempleados en el mundo, de los cuales 70 millones son jóvenes, además de 870 millones de trabajadores "que viven en condiciones de pobreza", lo que supone un reto enorme en momentos de crisis.

Mostrar comentarios