Okupas de pisos "a estrenar"

  • Llevaba siete años cerrado, víctima de la especulación inmobiliaria y embargado por una entidad bancaria, pero hoy un moderno edificio de la avenida Portugal en Cádiz sirve de hogar a 28 familias, con 30 menores, que lo okuparon hace tres semanas y viven en él sin luz ni agua.

Paz Gutiérrez

Cádiz, 29 ene.- Llevaba siete años cerrado, víctima de la especulación inmobiliaria y embargado por una entidad bancaria, pero hoy un moderno edificio de la avenida Portugal en Cádiz sirve de hogar a 28 familias, con 30 menores, que lo okuparon hace tres semanas y viven en él sin luz ni agua.

Se han autodenominado la Corrala de la Bahía y han hecho de su unión su principal fuerza.

El agua para asearse, cocinar y limpiar la acarrean en cubos desde una fuente cercana y con dos fogones a gas apañan el menú de cada día.

También se han organizado para limpiar las zonas comunes y para hablar con las administraciones aunque, de momento, aseguran, ningún representante público los ha visitado.

"Hay niños aquí que lo están pasando regular", afirma a Efe Montserrat Oria, una de las okupas.

"Algunos se toman como un juego el hecho de tener que estar con linternas desde media tarde, pero otros lloran mucho porque tienen miedo", añade.

Las primeras en llegar al edificio fueron cuatro familias que procedían de otro inmueble okupado en el número 43 de la avenida de San Severiano 43, que tuvieron que abandonar hace poco por orden judicial.

Para entrar no necesitaron forzar la cerradura ni darle la patada a ninguna puerta.

"El portal estaba abierto -asegura Montserrat- y en un cuarto del primer piso estaban las llaves de todas las casas. Todo, tal y como lo habían dejado. En lo que se había convertido esto era en un palomar".

Los habitantes de la Corrala de la Bahía han recibido el apoyo de organizaciones como el 22M o de la Corrala de Sanlúcar de Barrameda que, cada vez que pueden, les acercan comida y pañales.

También han acudido vecinos anónimos, apenados en especial por la situación de los menores.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), por su parte, quiere crear un grupo de apoyo para asesorarles, en el plano material y legal, en el que además se integren otras asociaciones para conseguir una mayor fuerza.

"Lo que no tiene vergüenza, con la necesidad de viviendas que hay en Cádiz, es que haya unas viviendas nuevas desde hace siete años cerradas. Que si la constructora, que si el banco... en fin, ahí la gente ha actuado para intentar solucionar sus problemas", ha afirmado hoy en declaraciones a la prensa Rafael Lara, representante de APDHA.

Precisamente este colectivo ha cifrado en casi 4.000 los demandantes de vivienda en Cádiz mientras que, según datos del INE del año 2011, más de 6.800 viviendas están vacías en la capital.

"Es evidente que el parque inmobiliario de Cádiz es suficiente para alojar a todos los demandantes", concluye Lara.

Podemos Cádiz también ha hecho llegar su apoyo a las familias y reclama a las administraciones competentes "una respuesta más allá de la declaración de intenciones".

"Ante el gélido panorama de emergencia habitacional que asuela Cádiz, estas familias han encontrado el abrigo de la unidad, la solidaridad y la autogestión vecinal", precisan en un comunicado de prensa.

UPyD también se ha pronunciado sobre esta okupación para apuntar que es el resultado de una "fallida política de vivienda por parte del Ayuntamiento de Cádiz" que hace "oídos sordos a una necesidad imperiosa".

Sin embargo, su portavoz, Felipe Marín, lamenta en un comunicado que se dé "una ocupación por la fuerza de una propiedad privada", que si bien "puede ser entendible desde el punto de vista humano", no puede convertirse en "la fórmula de acelerar los procesos de adjudicación de viviendas sociales".

Mostrar comentarios