Comprueba la temperatura en tu ciudad: se esperan 40ºC... y la noche será tropical

  • La primera ola de calor se alargará seis días, hasta el lunes próximo, y su momento álgido se prevé que se alcance entre el jueves y el sábado
Calor, sol
Calor, sol
Europa Press

Estamos a las puertas de una ola de calor excepcionalmente adversa por su intensidad, duración y extensión. Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La 'culpa' de tener noches tropicales y días asfixiantes es la llegada de una masa de aire tropical continental que alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y que se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y arrastrar polvo en suspensión. El episodio, a priori, se alargará seis días, hasta el lunes próximo, y su momento álgido se prevé que se alcance entre el jueves y el sábado con valores diurnos que oscilarán entre los 40 y 42 grados.

Las áreas geográfica más afectadas serán el valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir donde se espera que las temperaturas más elevadas superen los 42 grados centígrados de máxima. Se espera que los valores estén entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en Castilla y León, Navarra, sur del País Vasco, La Rioja, norte de Aragón y amplias zonas de Cataluña, mientras que en el valle del Ebro de zonas de Navarra, la Rioja y País Vasco lo valores se situarán alrededor de 15 grados por encima de la media. Las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria apenas se verán afectadas por esta situación y mantendrán valores más acordes a esta época del año. Busca tu provincia para comprobar el calor que hará. 

Las temperaturas nocturnas también serán también "significativamente altas" con noches tropicales -mínimas por encima de los 20 grados- en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

Al tratarse de la primera ola de calor del año, los expertos recuerdan que con el objetivo de evitar la aparición de un golpe de calor, los expertos han aconsejado evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evitar exposiciones prolongadas o dormir al sol. 

La temperatura ideal en nuestro organismo no debe superar los 37 grados. Si se diera la situación de que nuestro cuerpo superase los 40 grados y el organismo fuera incapaz de eliminar este exceso de calor, nuestro sistema nervioso comenzaría a alterarse. Y si nos deshidratamos no podríamos sudar lo suficiente como para enfriar el cuerpo. Esto podría llevarnos a un golpe de calor

En caso de cansancio o mareo, han subrayado la importancia de retirarse a un lugar fresco o ventilado y aflojar la ropa; así como refrescarse con baño o ducha de agua fresca. Pasar tiempo en locales con aire acondicionado, y cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, son otras medidas que lo evitan.

Del mismo modo, los expertos han recomendado consumir abundante agua, líquidos y bebidas isotónicas; llevar ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración del cuerpo; y prestar especial atención a los ancianos y niños menores de 3 años.

En caso de golpe de calor, los especialistas han subrayado la importancia de trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra, colocarla en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas para favorecer la circulación de la sangre.

Finalmente, han aconsejado humedecer el rostro de la persona que haya sufrido el golpe de calor con una esponja o paño húmedo, pero no darle de beber si se encuentra inconsciente porque podría sufrir un ahogamiento. Si su temperatura no desciende, presenta pulso débil y palidez o se sabe que sufre de enfermedades cardíacas, es necesario acudir inmediatamente al médico.

Mostrar comentarios