Once heridos en allanamiento a comunidad mapuche en el sur de Chile

  • Al menos siete comuneros mapuches y cuatro carabineros resultaron heridos durante un allanamiento policial realizado hoy en una comunidad indígena en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales y los afectados.

Santiago de Chile, 7 jun.- Al menos siete comuneros mapuches y cuatro carabineros resultaron heridos durante un allanamiento policial realizado hoy en una comunidad indígena en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales y los afectados.

El incidente ocurrió en la comunidad Wente Winkul Mapu, de la localidad de Ercilla, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, que fue allanada por orden del fiscal Luis Chamorro, en el marco de una investigación por el homicidio frustrado de un carabinero y un agricultor ocurrido el 2 de octubre del año pasado.

Los efectivos portaban una orden de detención contra el comunero Erick Montoya, que fue arrestado durante el procedimiento, lo mismo que su hermano, Segundo Montoya, que salió en su defensa.

"La mañana de hoy ingresó Carabineros (Policía militarizada) nuevamente a la comunidad. Hay dos detenidos", confirmó a Radio Cooperativa el "werkén" (portavoz) de la comunidad, Daniel Melinao, que además denunció "violencia policial" contra niños.

Según los habitantes de la comunidad, siete comuneros resultaron heridos con perdigones, entre ellos los propios detenidos, Erick y Segundo Montoya, el primero con "perdigones y la cara desfigurada por golpes".

También resultó herido Venancio Montoya, de 78 años, padre de los detenidos y "kemchi" (sabio) de la comunidad, alcanzado por perdigones en las piernas, según las fuentes.

Los otros mapuches heridos, todos los cuales fueron atendidos en el hospital de la localidad de Collipulli, son Teresa Montoya, Daniel Montoya y los menores Álvaro Montoya (15 años) y Adrián Montoya (12 años), quien según las fuentes "sufrió golpes y tendría una fractura en su mano".

La Fiscalía, en tanto, dijo que tres carabineros resultaron heridos "al ser atacados con hachas y palos", mientras el coronel Luis Vega, prefecto de Carabineros de la provincia de Malleco, dijo a los periodistas que los efectivos heridos son cuatro, entre ellos un oficial.

Según el prefecto, en el allanamiento se utilizaron "gradualmente" escopetas con balines de goma y gases, lo que a su juicio, "impidió que tuviésemos más personas heridas".

Katia Guzmán, directora en funciones del Servicio de Salud de La Araucanía, coincidió en que los heridos son siete mapuches y tres carabineros y que dos de los primeros debieron ser trasladados al hospital de Angol por la gravedad de sus heridas, con perdigones alojados en el cuello.

Sobre los dos menores, Katia Guzmán afirmó que sólo presentaban "erosiones, probablemente atribuidas a caídas", e indicó que el "kimche" Venancio Montoya continuaba en el hospital de Collipulli.

En las afueras del nosocomio varios comuneros lanzaron algunas piedras contra el edificio y contra algunos vehículos de emergencias y de la Policía, en protesta por el allanamiento.

En La Araucanía se vive desde hace años el llamado "conflicto mapuche", originado en el reclamo de diversas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales o agrícolas.

La situación ha derivado esporádicamente en episodios de violencia, como incendios de propiedades, bosques, maquinaria y vehículos y varias decenas de mapuches detenidos, varios de ellos procesados o condenados por infracción a la ley antiterrorista.

Mostrar comentarios