ONG confía en terminar la caravana por África, aunque tomará la decisión mañana

  • Barcelona.- Los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària se han mostrado hoy confiados en terminar su Caravana Solidaria por África, tras el secuestro ayer de tres de sus cooperantes cerca de la capital de Mauritania, aunque no tomarán una decisión definitiva hasta mañana, a la espera de nuevas noticias.

La policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona del secuestro
La policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona del secuestro

Barcelona.- Los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària se han mostrado hoy confiados en terminar su Caravana Solidaria por África, tras el secuestro ayer de tres de sus cooperantes cerca de la capital de Mauritania, aunque no tomarán una decisión definitiva hasta mañana, a la espera de nuevas noticias.

En una rueda de prensa en la sede de la ONG, en el barrio barcelonés de Sant Andreu, el director de la Caravana Solidaria, Francesc Osan, ha asegurado que los cooperantes están "esperanzados" en que los acontecimientos acabarán "bien", de modo que confían en "acabar la caravana y repartir el material humanitario de todos los proyectos".

Así, el director del proyecto ha anunciado que, entre esta noche y mañana por la mañana, los miembros de la ONG decidirán mediante una "asamblea telefónica" si continúan o abandonan la Caravana por este año, "en función de la moral de la gente" y a la espera de que se confirmen las hipótesis que han motivado el secuestro.

En este sentido, Osan ha señalado que el último contacto con el Gobierno español fue anoche, de manera que no tienen ninguna referencia oficial a las hipótesis lanzadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de una posible autoría del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Barcelona Acció Solidària ha convocado esta rueda de prensa para ofrecer detalles precisos sobre el secuestro, después de que hayan detectado algunas "imprecisiones" en los medios de comunicación.

De esta manera, han señalado que el secuestro se produjo a las 20:00 horas de Mauritania (las 21:00 horas en España), cuando el último todoterreno 4x4 de una caravana, a 300 metros del vehículo precedente, fue interceptado por un grupo de personas.

Los miembros de la caravana, con 14 vehículos en marcha, escucharon a través de la emisora de radio el grito de socorro de sus tres integrantes, momento en el que volvieron atrás y vieron el coche con las puertas abiertas y con todas las pertenencias dentro, sin rastros de sangre ni impactos de bala en el coche, sólo casquillos por el suelo, por lo que dedujeron que los disparos fueron al aire.

Osan ha asegurado que los tres catalanes secuestrados eran voluntarios "veteranos", con entre 4 y 7 años de experiencia en la caravana, y que además los tres eran miembros de la junta de Barcelona Acció Solidària.

Los miembros de la ONG han confirmado, también, que actualmente hay treinta personas alojadas en un hotel de la capital del país, Nuakchot, que la Embajada de España en Mauritania ha ofrecido a los cooperantes, a la vez que hay otras siete fijas en Nuadibú y otras quince en Dakar.

La ONG ha reiterado la seguridad de la carretera en la que se produjo el incidente, donde pasaban por noveno año consecutivo y de la que nadie les había advertido de algún tipo de riesgo.

La Caravana Solidaria cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, 25.000 de los cuales están subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona y el resto, por otros municipios catalanes y entidades privadas.

Mostrar comentarios