ONG de infancia en España pedirán ante la ONU más peso de los menores en las políticas sociales

La Plataforma de Infancia llevará la próxima semana a la ONU un informe en el que analiza la situación de los menores en España y en el que pedirá más coordinación pública de los recursos, un mayor peso de la pobreza infantil en la agenda política, la firma de un Pacto de Estado de Educación y más peso de la infancia en las políticas sociales.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas exige a los Estados que firmaron la Convención de los Derechos del Niño, todos salvo Estados Unidos y Somalia, que entreguen informes periódicos sobre su cumplimiento.

El Gobierno español defenderá el suyo entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre de este año, pero la Plataforma de Infancia entregará un informe complementario el próximo 16 de junio en Ginebra (Suiza).

La plataforma, que agrupa a 47 organizaciones, recoge 15 preocupaciones y otras tantas recomendaciones, agrupadas en áreas temáticas como la participación infantil, los medios de comunicación, el entorno familiar, los menores extranjeros no acompañados, la violencia, la salud, la pobreza y la exclusión social, la educación, el derecho al juego y la justicia infantil.

El informe fue presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid, donde el director de la Plataforma de Infancia de España, Ángel Hernández, destacó que existen "muchas diferencias entre comunidades autónomas" en materia de política de menores y lamentó que en indicadores como pobreza y exclusión social y la educación, España "no esté a la cabeza de los países de nuestro entorno".

En efecto, el informe señala que un 24% de los niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, además de que han aumentado los trastornos psicológicos y psíquicos entre la población infantil y juvenil.

Además, el documento indica que el Observatorio de Infancia cuenta con "recursos claramente limitados y sus decisiones no son vinculantes" y recoge la preocupación de que la crisis "provoque una reducción drástica" del presupuesto destinado por las comunidades autónomas a la infancia.

Mostrar comentarios