ONG dice que el Ejército israelí podría haber ejecutado a palestinos desarmados

  • Jerusalén.- Una investigación realizada por la ONG israelí Betselem sobre la muerte de tres palestinos la madrugada pasada en Naplusa sugiere que el Ejército israelí podría haber ejecutado al menos a dos de ellos y se ignora si fue el caso del tercero.

Jerusalén.- Una investigación realizada por la ONG israelí Betselem sobre la muerte de tres palestinos la madrugada pasada en Naplusa sugiere que el Ejército israelí podría haber ejecutado al menos a dos de ellos y se ignora si fue el caso del tercero.

En la incursión militar israelí murieron tres palestinos que el Ejército israelí identifica como milicianos vinculados al brazo armado de Al-Fatah, "Las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" y a los que se acusa de ser responsables del tiroteo que el jueves acabó con la vida de un colono judío que viajaba por una carretera de Cisjordania.

Fuerzas israelíes rodearon las viviendas de los tres sospechosos y les exhortaron a que se entregaran, pero ante el rechazo de éstos penetraron en los inmuebles y los mataron, según vecinos de Naplusa.

De acuerdo a los datos en poder de Betselem, en dos de los tres casos las tropas se comportaron como si se estuvieran preparando para una ejecución y no para un eventual arresto.

Familiares y testigos de los sucesos dijeron a la ONG israelí que dos de los buscados estaban desarmados y no intentaron escapar, y que los soldados tampoco intentaron impedírselo sino que les dispararon desde corta distancia una vez que revelaron su identidad.

No hubo testigos del disparo contra el tercer individuo.

El grupo de derechos humanos en los territorios ocupados ha exhortado al Ejército israelí a abrir una investigación sobre las alegaciones y ofrecido entregar los testimonios y otros materiales que posee.

Por su parte, destacadas fuentes militares dijeron en una conversación telefónica con periodistas extranjeros que las intenciones de los soldados la pasada madrugada en Naplusa fueron las de practicar redadas a fin de detener a los sospechosos vinculados con la muerte del colono.

Agregaron que uno de los buscados acudió junto a su mujer cuando fue llamado por los soldados, la empleó como "escudo humano", y que ésta resultó herida en la pierna por los disparos.

La fuente insistió en que los tres rechazaron entregarse y que las tropas israelíes "no esperan a que los individuos peligrosos les disparen", al tiempo que subrayó que "había un factor de riesgo muy elevado en la operación".

A pesar de que un comunicado del Ejército israelí esta mañana informara de que en la búsqueda del tercer individuo se produjo un tiroteo, la destacada fuente castrense posteriormente negó este punto y dijo que no hubo disparos por parte de ninguno de los palestinos buscados.

El último individuo cuya muerte no tuvo testigos era miembro de las fuerzas de la Seguridad Preventiva palestina, se hallaba escondido en un escondrijo con una pistola y dos rifles de asalto M16, según las fuentes militares.

Mostrar comentarios