ONG envía la primera ayuda surcoreana a Corea Norte del tras las inundaciones

  • Una ONG de Seúl ha enviado el primer cargamento de ayuda surcoreana a Corea del Norte desde que este verano unas inundaciones causaran cientos de muertos y desaparecidos en el país comunista, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 20 sep.- Una ONG de Seúl ha enviado el primer cargamento de ayuda surcoreana a Corea del Norte desde que este verano unas inundaciones causaran cientos de muertos y desaparecidos en el país comunista, informó hoy la agencia local Yonhap.

La asociación budista JTS Corea anunció que un carguero con 500 toneladas de harina partió del puerto de Incheon, al oeste de Seúl, y llegará a Corea del Norte a través de la ciudad portuaria china de Dandong, ubicada junto a la frontera con ese país.

"Nuestros representantes planean visitar Corea del Norte en un futuro próximo para supervisar la distribución de la ayuda", indicó un portavoz de JTS Corea.

El envío se ha anunciado después de que Corea del Norte rechazara la semana pasada una propuesta de ayuda del Gobierno de Corea del Sur, que le ofreció 10.000 toneladas de harina, fideos instantáneos y medicinas para aliviar los estragos causados por los habituales tifones de verano.

La Cruz Roja norcoreana calificó la oferta de Seúl como "un insulto" al argumentar que es insuficiente y que el Gobierno surcoreano de Lee Myung-bak solo pretende salvar su imagen en el exterior.

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur cree que el régimen norcoreano rechazó la propuesta por la negativa de Seúl a aportarle arroz y cemento, materiales solicitados por Corea del Norte de forma prioritaria tras las inundaciones.

El Gobierno surcoreano vigila de cerca toda la ayuda que se envía al Norte, ya que teme que el régimen de Kim Jong-un pueda desviarla hacia el poderoso Ejército del país, principal garante del poder de la dinastía Kim.

Medios estatales norcoreanos aseguraron la semana pasada que las inundaciones de este verano han causado 300 muertos y 600 heridos y desaparecidos, además de dejar a miles de personas sin hogar, campos de cultivo anegados e infraestructuras destruidas.

Las relaciones entre las dos Coreas permanecen seriamente deterioradas desde 2010, por el hundimiento en marzo de ese año de una corbeta surcoreana y el ataque en noviembre a la isla de Yeonpyeong, dos sucesos que se saldaron con 50 muertos y de los que Seúl acusa a Pyongyang.

Mostrar comentarios