ONG latinoamericanas piden a la UE liderar una campaña a favor de activistas

  • Diferentes ONG de América Latina instaron hoy a la Unión Europea (UE) a incrementar sus esfuerzos en favor de las libertades fundamentales en todo el mundo e impulsar una iniciativa en defensa de los activistas que luchan por el respeto de los derechos humanos.

Bruselas, 7 dic.- Diferentes ONG de América Latina instaron hoy a la Unión Europea (UE) a incrementar sus esfuerzos en favor de las libertades fundamentales en todo el mundo e impulsar una iniciativa en defensa de los activistas que luchan por el respeto de los derechos humanos.

"Hemos propuesto a la UE que lidere una campaña contra la criminalización de los defensores de los derechos humanos en el mundo", dijo en una entrevista telefónica a Efe la jurista del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" Jomary Ortegón, quien participó en un foro de organizaciones no gubernamentales sobre derechos humanos organizado por la Comisión Europea en Bruselas.

El encuentro, que se celebra periódicamente desde 1999, da seguimiento a la propuesta comunitaria de promover los derechos humanos y la democracia en terceros países, otorgando especial protagonismo a la sociedad civil.

La edición de este año del Foro UE-ONG ha buscado tener un "espíritu profundamente internacional", según la Comisión Europea, para promover la interacción entre las organizaciones regionales y la sociedad civil en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

"América Latina tiene un rol muy importante en el terreno de los derechos humanos", declaró Ortegón.

"La Unión Europea debe dejarse interpelar por América Latina en el discurso sobre derechos humanos", indicó para añadir que ese diálogo debe ser "intercultural" para evitar prácticas racistas o xenófobas contra los inmigrantes o los solicitantes de asilo que, en su opinión, se han incrementado en países europeos debido a la crisis económica.

En ese sentido, señaló que "se están produciendo cambios en América Latina" y elogió las propuestas de "Estados pluriculturales" impulsadas por Bolivia o Ecuador.

A juicio de esta defensora de los derechos humanos, la labor de la UE en apoyo de las libertades fundamentales en América Latina es "positiva", aunque esa acción debe traducirse también "en el plano económico".

Por ejemplo, expresó su confianza en que se cumpla la cláusula de salvaguarda de los derechos humanos que incluye el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia y Perú y que "se garantice la participación de la sociedad civil" a la hora de evaluar el nivel de protección de las libertades fundamentales en esos países.

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, aseguró a Efe que los activistas viven en América Latina "momentos muy críticos".

En concreto, explicó que en Nicaragua se da un "retroceso evidente" en materia de derechos humanos, construcción democrática y Estado de derecho y apuntó como responsable al Gobierno de Daniel Ortega.

"Hay limitaciones a la libertad de expresión, hay exclusión, no hay participación ciudadana", subrayó, para agregar que se producen también amenazas y agresiones a los opositores.

Desde su punto de vista, las relaciones comerciales que la UE espera abrir con la aprobación de un acuerdo de asociación con América Central han dejado en un segundo plano la "solidaridad" hacia el pueblo nicaragüense.

"No pedimos acciones injerencistas", recalcó y abogó por que la UE sea "coherente con su discurso y las normas que rigen sus relaciones internacionales" con estos países.

Mostrar comentarios