Ong piden que los niños soldado tengan derecho de asilo en españa


Amnistía Internacional, Alboan, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children exigieron este jueves que la Ley de Asilo incluya como motivo explícito para solicitar dicha condición el caso de menores que hayan participado en conflictos armados, supuesto que en la actualidad no recoge.
Con motivo del Día internacional contra la utilización de menores soldados, estas ONG denunciaron que en al menos 15 países se siguen reclutando niños y niñas como miembros de los ejércitos y grupos armados.
“Miles de niños viven esta situación a diario, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados como instrumentos para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos”, subrayaron.
“Participar en un conflicto armado supone a veces que los niños sean considerados como culpables y no como víctimas”, prosiguieron, y destacaron que “los Estados están arrestando y deteniendo cada vez más a menores por su presunta vinculación a grupos armados”, apuntaron.
Según estas ONG, “las condiciones en que se les mantiene además cuando son capturados y encerrados a veces no cumplen las normas mínimas establecidas en los instrumentos jurídicos internacionales”.
Por todo ello, instaron al Gobierno español a incluir en el próximo reglamento de la Ley de Asilo el reclutamiento forzoso de niños soldado como motivo de solicitud.
“Solo en 2010 más de 11.000 niños fueron liberados y rehabilitados en países como Sudán, República Democrática de Congo o Myanmar”, subrayaron, e insistieron en la importancia de impulsar programas de prevención y protección de los menores.
Junto a estos, destacaron la necesidad de rehabilitar a los menores que se consigue desmovilizar, prestarles atención física y psicológica y garantizar su acceso a la educación y a un empleo adecuado.
Sobre la dura realidad de estos menores intenta sensibilizar el cortometraje “Aquel no era yo”, producido por Africanauan, dirigido por Esteban Crespo y que hoy fue presentado en Madrid.

Mostrar comentarios