ONG piden una ley que prohíba el trabajo doméstico de menores en Marruecos

  • El Colectivo de Erradicación del Trabajo de Niñas como Empleadas del Hogar pidió hoy en Rabat la puesta en marcha de una ley específica que prohíba el trabajo de menores de 15 años como empleadas domésticas en Marruecos.

Rabat, 26 may.- El Colectivo de Erradicación del Trabajo de Niñas como Empleadas del Hogar pidió hoy en Rabat la puesta en marcha de una ley específica que prohíba el trabajo de menores de 15 años como empleadas domésticas en Marruecos.

Según explicó a Efe Touria Bouabid, integrante de Amnistía Internacional Marruecos, "el colectivo pide al Gobierno que establezca una ley específica para proteger a las menores de 15 años que trabajan en las casas y que muchas veces están expuestas a diferentes formas de torturas, que llegan hasta la muerte".

Creado en 2009 y formado por 34 ONG, el colectivo reclama también que entre en vigor el proyecto de ley aprobado en octubre por el Consejo de Gobierno relativo al servicio doméstico y que prohíbe el trabajo de menores de 15 años.

Al mismo tiempo, el colectivo lamenta que esa ley "solo dedique dos artículos a este asunto, ya que no es suficiente para poner fin a estas prácticas".

Las cifras anunciadas por Unicef en 2006 fijan el número de "pequeñas criadas" en Marruecos en entre 66.000 y 88.000 personas.

"Nuestro objetivo es que la ley específica fije procedimientos judiciales contra todos los actores que organizan el trabajo doméstico de menores", es decir los intermediarios y las familias que acogen a estas niñas, comentó Bouabid.

Un estudio presentado en 2010 por el colectivo destaca que de 169 familias estudiadas y que empleaban a niñas de entre 8 y 15 años, un 74 % tenía un nivel de vida confortable y se podría permitir contratar a adultos, así como que el 67 % conocía las disposiciones legales sobre la prohibición del trabajo de menores.

Bouabid agregó que es importante que el Gobierno lleve a cabo un sistema de ayuda financiera para las familias que no tienen medios para escolarizar a sus hijas, y realice una campaña de sensibilización social.

"Muchas niñas, sobre todo en el campo, trabajan como empleadas domésticas debido a la falta de escuelas o centros de formación profesional", señaló.

El colectivo apunta que el 79 % de las menores de 15 años explotadas laboralmente son excluidas de manera definitiva del sistema escolar, un 43 % de ellas por la pobreza de sus familias.

La reunión de hoy tiene como meta alcanzar estrategias de presión para que el Gobierno ponga en marcha esta ley, ya que "tiene una gran responsabilidad sobre esta práctica que pone en riesgo la seguridad de los niños", concluyó Bouabid.

Mostrar comentarios