ONGs mexicanas piden a México y Guatemala garantizar seguridad de desplazados

  • Diversas organizaciones civiles exigieron hoy a los gobiernos de México y Guatemala garantizar la seguridad y los derechos humanos de unos 300 refugiados guatemaltecos que el sábado cumplirán 60 días en un campamento de Tenosique, una localidad del estado de Tabasco fronteriza con Guatemala.

México, 21 oct.- Diversas organizaciones civiles exigieron hoy a los gobiernos de México y Guatemala garantizar la seguridad y los derechos humanos de unos 300 refugiados guatemaltecos que el sábado cumplirán 60 días en un campamento de Tenosique, una localidad del estado de Tabasco fronteriza con Guatemala.

El grupo de refugiados centroamericanos se instaló en ese lugar después de haber sido desalojados el pasado 23 de agosto de la comunidad Nueva Esperanza, ubicada en una reserva natural protegida en el departamento norteño guatemalteco de Petén.

Según el Ejecutivo guatemalteco, la idea era recuperar áreas que estaban en poder del narcotráfico.

Representantes de más de una decena de agrupaciones de defensa de los derechos humanos realizaron en días pasados una misión de observación a Tenosique para revisar las condiciones en las que se encuentran los 300 desplazados, entre ellos 115 menores.

"Los desplazados viven una situación de vulnerabilidad y riesgo", agravada "por las condiciones climáticas y las inundaciones en la zona", aseguraron las agrupaciones en un comunicado.

El pasado 7 de septiembre el Gobierno mexicano autorizó a los guatemaltecos a permanecer unos días más en su territorio mientras "concluyen las negociaciones" para su retorno con las autoridades de Guatemala.

Las mismas ONGs consideraron necesario asegurar "la integridad física y psicológica" a los refugiados y "no criminalizar" a los migrantes que transitan por Tenosique.

Según la nota, la situación obliga a México y Guatemala a "asistir humanitariamente a la población" y "proveerles condiciones de vida digna".

Hasta este momento los pobladores e iglesias de la zona son los que asisten a los desplazados sin la ayuda del gobierno, añadieron.

También denunciaron que existe "hostigamiento e intimidación" por parte de la policía y las autoridades locales, que supuestamente buscan impedir el trabajo de las ONGs para ayudar a los desplazados.

A juicio de las organizaciones, Guatemala vive un proceso electoral, por lo cual es posible que el gobierno de ese país esté privilegiando los comicios y no "una solución a la crítica situación en la que están" los refugiados.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala y el Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras.

Las autoridades de Guatemala negaron recientemente que hayan usado la fuerza para desalojar a los desplazados y aseguraron que el operativo se desarrolló con una orden judicial y respetando los derechos humanos.

Mostrar comentarios