ONU enviará 300 cascos azules senegaleses a R. Centroafricana (funcionarios)

  • La misión de la ONU en República Centroafricana (Minusca) recibirá a 300 cascos azules senegaleses como refuerzo para brindar seguridad a pocas semanas de las elecciones de diciembre, informaron el lunes funcionarios del organismo.

Los refuerzos forman parte de una fuerza de reacción rápida de la misión de la ONU en Costa de Marfil. Serán desplegados durante un periodo de ocho semanas y "estarán presentes in situ lo antes posible", precisó el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Los soldados senegaleses sirven en la misión de la ONU en Costa de Marfil, pero serán enviados a R. Centroafricana en los próximos días, dijo el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous.

"Al proveer más fuerzas de paz (...) incluyendo para ayudar en la seguridad durante la visita del papa a fines de noviembre, esto ayudará a proteger a los civiles y, con el papa, a impulsar un diálogo y reconciliación ante las elecciones", dijo el embajador británico ante la ONU, Peter Wilson, cuyo país preside el Consejo de Seguridad este mes.

El Consejo de Seguridad realizó este lunes consultas a puertas cerradas sobre la situación humanitaria y la seguridad en la República Centroafricana, foco de una escalada de violencia, con enfrentamientos en campamentos de refugiados en Bambari y Batangafo, al norte de la capital.

La ONU también planea enviar un batallón de 750 de tropas desde Egipto y 140 policías desde Mauritania para reforzar los 12.000 hombres de la Minusca en R. Centroafricana.

Esta misión también quiere comenzar a usar sus primeros drones de vigilancia en Bangui para mejorar su rastreo de pontenciales focos de tensiones en la capital.

La presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, anunció recientemente que el referéndum constitucional y la primera vuelta de las elecciones en la República Centroafricana se celebrarán el 27 de diciembre.

Devastada durante dos años por un caos indescriptible y por sangrientos actos violentos intercomunitarios tras un golpe de Estado en 2013, la República Centroafricana sigue en una complicada situación pese a la presencia de fuerzas de la ONU y francesas y a la ayuda internacional masiva.

avz/faa/tm/fr/val/tm

Mostrar comentarios