ONU-Mujeres abre oficina en Guatemala para promover la igualdad de género

  • La Organización de las Naciones Unidas lanzó hoy oficialmente en Guatemala su Oficina para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) por medio de la cual pretender "promover la igualdad" entre hombres y mujeres en este país centroamericano.

Guatemala, 15 jun.- La Organización de las Naciones Unidas lanzó hoy oficialmente en Guatemala su Oficina para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) por medio de la cual pretender "promover la igualdad" entre hombres y mujeres en este país centroamericano.

El acto oficial de lanzamiento de la oficina de ONU-Mujeres se realizó durante un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que participaron el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Valdés.

La oficina de ONU-Mujeres en Guatemala estará dirigida por la boliviana María Machicado Terán, quien destacó durante un discurso pronunciado en el acto oficial, que durante su mandato "acompañaremos al país para que avance más en la igualdad de las mujeres".

Según cifras oficiales, más del 51 % de los 14,4 millones de guatemaltecos son mujeres, en su mayoría víctimas de la cultura machista que prima en este país centroamericano y de un sistema que les impide acceder a oportunidades de desarrollo.

La Oficina de ONU-Mujeres en Guatemala es la primera que esa entidad, creada hace dos años y que es dirigida por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, abre en Centroamérica.

Machicado dijo que la prioridad de la oficina en Guatemala será trabajar con las mujeres indígenas de las áreas rurales del país, así como en proyectos de prevención de violencia de género y fortalecimiento del sistema de justicia.

Por su parte, el presidente Pérez Molina aplaudió la iniciativa de la ONU de instalar en el país una oficina de ese tipo, la cual, aseguró, "ayudará al desenvolvimiento de la mujer, luchará en contra de la inequidad, buscará la igualdad de género y luchará por los derechos de las mujeres".

Las instituciones del país que trabajan en favor de las mujeres, agregó el mandatario, se han fortalecido y "esperamos que los resultados mejoren para erradicar la violencia, la discriminación y la pobreza que sufren las mujeres".

Mostrar comentarios