Operadoras ibéricas de energía piden resolver el déficit de interconexiones

  • Las operadoras de redes energéticas de la Península Ibérica hicieron un llamamiento conjunto para que la UE resuelva el déficit de interconexiones que afecta a la Península Ibérica, y así reforzar la "seguridad del abastecimiento".

Lisboa, 23 oct.- Las operadoras de redes energéticas de la Península Ibérica hicieron un llamamiento conjunto para que la UE resuelva el déficit de interconexiones que afecta a la Península Ibérica, y así reforzar la "seguridad del abastecimiento".

En un comunicado divulgado hoy y firmado por la portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) y las españolas Red Eléctrica Española (REE) y Enagás, las empresas del sector consideraron "esencial" que esta iniciativa forme parte de la estrategia energética de la UE en los próximos años.

Hoy mismo se celebra una reunión del Consejo Europeo en la que se debatirán los objetivos de política climática y energética con el horizonte de 2030, y en ella España y Portugal tienen previsto defender la misma posición.

De hecho, medios lusos publican hoy que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho se plantea incluso la posibilidad de bloquear la firma de un acuerdo si no se incluye en el documento un compromiso para que ambos países dejen de ser una "isla energética".

España y Portugal producen más electricidad de la que consumen, pero tienen problemas para vender este excedente debido a la falta de infraestructuras que permitan su transporte hasta los países del norte de Europa por la existencia de "cuellos de botella" en su interior.

En opinión de REN, REE y Enagás, el Consejo Europeo debe encontrar "soluciones urgentes para (garantizar) la seguridad del abastecimiento", que se vio puesto en riesgo recientemente con el conflicto entre Ucrania y Rusia y se vería reforzado si la Península Ibérica estuviese mejor conectada con el resto del continente.

"Una apuesta firme en las interconexiones, tanto de la electricidad como del gas natural, supone una medida esencial", insistieron los responsables de las tres compañías ibéricas, que recordaron la importancia de poder "diversificar las fuentes" energéticas que dan servicio a los países miembros.

Pidieron, asimismo, la aprobación no sólo de los proyectos de interconexión, sino también de sus "plazos de ejecución".

Las operadoras de redes energéticas también instaron a la UE a desarrollar estas soluciones "a través de un cuadro de regulación estable, que asegure la confianza de los inversores".

Passos Coelho aseguró ayer desde Luxemburgo -donde se encontraba de viaje oficial- que tanto Portugal como España "hicieron esfuerzos muy grandes para poder tener una energía más competitiva" y quieren ahora tener acceso a un mercado más amplio.

Más claro incluso fue su ministro de Medio Ambiente, Jorge Moreira da Silva, quien recalcó que "cualquier acuerdo sobre clima y energía (en la UE) deberá recoger el refuerzo de las interconexiones".

Mostrar comentarios