La oposición insta a Feijóo a "no asfixiar" con su mayoría y teme que la llamada al acuerdo esté "vacía"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La oposición gallega ha aprovechado su turno de réplica a la intervención del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda sesión del debate de investidura celebrada este jueves para instarle a "no asfixiar la democracia en el Parlamento" con su mayoría y pedir que detrás de su llamada al acuerdo "haya algo" y que "no sea una simple cáscara vacía".

La primera en pedir que se deje trabajar a los grupos de la oposición en la Cámara gallega ha sido la nacionalista Ana Pontón, quien le ha recordado al candidato popular, que este jueves es investido presidente, que durante la pasada legislatura el PPdeG "impidió" que la oposición "pudiese cumplir" con su función de controlar al ejecutivo.

Tras ello, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha enmarcado el llamamiento a la unidad parlamentaria de Feijóo en "la normalidad" de quien aspira a ser "el presidente de la Xunta". "Lo vimos ayer con Donald Trump cuando al final hizo un llamamiento a que se cerraran las heridas, es lógico que también lo haga quien aspira a gobernar a todos los gallegos, pero nosotros tenemos la obligación de ver si detrás de esa retórica hay algo consistente", ha asegurado.

A estas afirmaciones ha respondido el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien le ha recordado a la oposición que durante la pasada legislatura hubo más de 1.700 comparecencias de miembros del gobierno para dar cuenta de su labor. "Un total de 1,87 veces todos los días de la legislatura, incluidos los fines de semana", ha apostillado.

FALTA DE PROPUESTAS

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, le ha recriminado al candidato a la investidura que en sus intervenciones se sigan "echando en falta" muchas propuestas "que podrían clarificar cómo se podría mejorar Galicia". Así, en primer lugar, ha citado el autogobierno. "Seguimos echando en falta un compromiso del candidato con el autogobierno y una defensa de las competencias y de todas las trasferencias posible", ha manifestado.

Así, ha criticado las "vaguedades" de la postura del PPdeG en materia de financiación autonómica, le ha exigido un compromiso a Feijóo para que se garantice la no segregación de Ferroatlántica y le ha afeado que se dedicase a "cumplir con el déficit" durante sus mandatos pero a no hacerlo con la gente.

El portavoz del partido instrumental también ha aprovechado su réplica para contestar a las críticas realizadas por Feijóo a los gobiernos municipales de la marea. "Conde Roa, Espadas, Pokémon.... ah eso eran las ciudades del precambio, por eso llegó el cambio, porque la gente quería barrer la corrupción del Partido Popular", ha argumentado.

DEFENSA DEL IDIOMA GALLEGO

Los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG también le han pedido en sus intervenciones a Feijóo que defienda el idioma gallego. Así, Ana Pontón le ha respondido a sus acusaciones de que los nacionalistas buscan apropiarse de la defensa del gallego al animar al candidato popular a que él quien "se apropie de ella todos los días". "Y si realmente la quiere tanto, levante esa prohibición a que las matemáticas se puedan impartir en gallego", ha propuesto.

Por su parte, Leiceaga le ha recordado a Feijóo que el compromiso con Galicia también pasa por comprometerse "con su lengua, su cultura y su autogobierno". Por su parte, Villares ha señalado que la Ley de Normalización Lingüística "obliga" al presidente a "fomentar el uso del gallego y no solo su conocimiento". "Estaría usted muy contento de que el gallego se convirtiese, como el latín, en una lengua muerta que conociesen todos los curas pero que nadie la hablase", ha lamentado.

Frente a ello, el portavoz de los populares gallegos ha censurado que el líder de En Marea se apoderase del "espíritu de las Irmandades da Fala" al asegurar que este no se parece mucho "al que hay en los círculos de las mareas". "Cuando uno lee que un diputado de las mareas dice que su coalición es una patera asquerosa a uno de la impresión de que no es exactamente el espíritu que prevaleció en las Irmandades da Fala", ha indicado.

Mostrar comentarios