Oposición alemana insta a la plena equiparación de las parejas homosexuales

  • La oposición alemana instó hoy al gobierno de la canciller Angela Merkel a impulsar la plena equiparación legal de las parejas homosexuales, después de que el Tribunal Constitucional derogara ayer las restricciones existentes para la adopción de hijos.

Berlín, 19 feb.- La oposición alemana instó hoy al gobierno de la canciller Angela Merkel a impulsar la plena equiparación legal de las parejas homosexuales, después de que el Tribunal Constitucional derogara ayer las restricciones existentes para la adopción de hijos.

El líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, recordó que persisten las desigualdades en materia fiscal, derivadas del hecho de que el matrimonio gay, en Alemania, consiste en la posibilidad de registrarse como pareja de hecho.

La presidenta de los Verdes, Claudia Roth, se unió a estas reivindicaciones y apremió a la coalición de centro-derecha de Merkel a dejar de considerar que la familia debe fundamentarse en una pareja formada por un hombre y una mujer.

"La mayoría de la sociedad alemana entiende que a las parejas homosexuales les asisten los mismos derechos que a las heterosexuales, pero la coalición se aferra al modelo tradicional de familia por razones ideológicas", apuntó Roth.

Steinmeier acusó a las filas de Merkel de "cobardía" y de no atreverse a avanzar hacia la plena equiparación legal de los homosexuales.

El estatus de las parejas homosexuales divide opiniones en las propias filas del gobierno, ya que mientras parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU) defiende la plena equiparación, también fiscal, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) defiende el concepto de familia tradicional.

El co-gubernamental Partido Liberal (FDP) es mayoritariamente partidario de la plena equiparación e incluso "lamentó" que haya tenido que ser el Tribunal Constitucional el que se avanzase al legislativo para derogar las restricciones en materia de adopción.

El TC levantó ayer las restricciones a las parejas homosexuales para adoptar niños, por considerarlas discriminatorias y contrarias al principio de igualdad ante la ley.

Hasta ahora, la ley sólo contemplaba la posibilidad de que los homosexuales adopten al hijo de su pareja si se trata de su padre o madre biológico.

La posibilidad de que una pareja homosexual como tal adoptase a un niño estaba excluida, de manera que la vía más común para hacerlo era la adopción en solitario, por parte de uno, lo que implicaba que en caso de fallecimiento o ruptura no se reconocía al otro la tutela del menor.

El gobierno de Merkel expresó ayer mismo su respeto por el fallo del TC y se comprometió a modificar la ley existente de acuerdo a ese dictamen y de acuerdo al principio de que lo prioritario es "el bienestar del niño".

En Alemania, el llamado "matrimonio homosexual" consiste en inscribirse como pareja de hecho en el registro civil, lo que no incluye la plena equiparación en materia fiscal, de derecho hereditario ni, hasta ahora, de adopción de hijos.

La mayoría de parejas de hecho homosexuales que tienen niños adoptados lo lograron solicitándolo uno de ellos, en solitario, de manera que sólo éste consta como padre legítimo.

La única excepción a esa norma, hasta ahora, era en el caso de los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, que sí podía ser adoptado por el otro.

Mostrar comentarios