Oposición argelina critica visitas de mandatarios en plena campaña electoral

  • La coordinadora de partidos argelinos que pide el boicot de los próximos comicios presidenciales del 17 de abril, en los que el presidente, Abdelaziz Buteflika, parte como principal favorito, criticaron las visitas de mandatarios extranjeros en plena campaña electoral.

Argel, 11 abr.- La coordinadora de partidos argelinos que pide el boicot de los próximos comicios presidenciales del 17 de abril, en los que el presidente, Abdelaziz Buteflika, parte como principal favorito, criticaron las visitas de mandatarios extranjeros en plena campaña electoral.

En un comunicado difundido hoy en Argel durante una rueda de prensa, los partidos partidarios del boicot consideran que el Gobierno utiliza estas visitas en apoyo del candidato-presidente.

En concreto, cargaron contra los recientes viajes realizados al país por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zan, y por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que visitaron el país a principios de abril.

"La organización de las visitas del ministro de Asuntos Exteriores estadounidense y del emir catarí en plena campaña electoral representa un comportamiento inaceptable que muestra el estado de incapacidad y confusión y la falta de confianza en sí mismo del régimen gobernante", asegura la nota.

En la rueda de prensa, en la que participaron representantes de cinco partidos y el exprimer ministro Ahmed Benbitur, los presentes volvieron a instar a los cinco candidatos que concurren junto a Buteflika a retirarse de la carrera electoral, que concluye el domingo.

Esta coordinadora está formada además de por Benbitur por los partidos islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz (MPS), el Frente Justicia y Desarrollo (FJD) y Al Nahda (El Renacimiento), y por las agrupaciones laicas Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) y el partido Yil al Yedid (Nueva Generación).

Los representantes de las formaciones también denunciaron haber sido objeto de ataques por parte de los candidatos que los acusan de querer acabar con la estabilidad que vive Argelia.

En este sentido, Sofian Yilali, presidente de Yil al Yadid, se defendió de estas acusaciones asegurando que lo realmente peligroso para el país es el mantenimiento de la situación actual.

Yilali, que describió a Buteflika como "el presidente ausente", debido a su ausencia de la esfera pública como consecuencia de su delicado estado de salud, aseguró que si el jefe del Estado gana las elecciones el país "continuará sin presidente" como "una familia sin padre".

Por su parte, el dirigente del RCD, Mohzen Belabás, instó a la creación de un "foro nacional" formado por los partidos de la oposición para negociar posteriormente con las fuerzas gubernamentales sobre como avanzar hacia un nuevo régimen democrático.

Durante la conferencia, que coincide con la visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Argelia, los políticos también denunciaron el empleo de las instituciones públicas en favor de Buteflika durante la campaña y convocaron protestas los días 14, 15 y 16 en las provincias de Bechar, Orán, al Chelf, Constantina, Batna y Uargla.

Mostrar comentarios