Oposición argentina critica que vicepresidente encabece día de Independencia

  • Representantes de los partidos de la oposición criticaron hoy al Gobierno de Cristina Fernández por dejar que el vicepresidente, Amado Boudou, procesado en un caso de corrupción, encabece los actos oficiales del aniversario de la Independencia argentina.

Buenos Aires, 9 jul.- Representantes de los partidos de la oposición criticaron hoy al Gobierno de Cristina Fernández por dejar que el vicepresidente, Amado Boudou, procesado en un caso de corrupción, encabece los actos oficiales del aniversario de la Independencia argentina.

Boudou reemplazará este 9 de julio a la jefa de Estado, que debe guardar reposo por prescripción médica debido a una faringolaringitis aguda diagnosticada la semana pasada, al frente de los actos oficiales que se celebran en la norteña provincia de Tucumán, donde en 1816 se declaró la Independencia.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la opositora Propuesta Republicana (Pro), sostuvo que el Gobierno continúa haciendo "como si nada pasase", pese a que el vicepresidente está procesado por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo, en una causa de corrupción por la compra irregular de una imprenta de papel moneda.

Sin embargo, Macri reconoció también que si Fernández "está convaleciente, lo que sigue en el protocolo es que vaya el vicepresidente", en declaraciones recogidas por el portal Infobae durante el acto de conmemoración de la Independencia en la capital argentina.

"Ningún cargo de la nación puede desoír a la justicia y ahondar la división entre la política y los ciudadanos. Es un golpe a la democracia", manifestó hoy a través de su cuenta de la red social Twitter el diputado y líder del Partido Socialista, Hermes Binner.

"Es una afrenta a la nación que un delincuente político y moral, presida los actos en la Casa de Tucumán", criticó también en Twitter la diputada de Frente Amplio Unen Elisa Carrió.

En tanto, desde el oficialismo mantienen el respaldo al vicepresidente en virtud de la presunción de inocencia.

"Yo tengo confianza en el vicepresidente y sé que está ejerciendo su derecho a la defensa como cualquier ciudadano", había manifestado este martes el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que Boudou es "inocente".

Los actos que conmemorarán este 9 de julio en Tucumán incluyen un "Tedeum" en la Catedral y un acto patrio en la Casa Histórica, donde se firmó la declaración de la Independencia.

A continuación, las autoridades se dirigirán al Teatro Mercedes Sosa, donde Boudou dará un discurso que podrá seguirse por pantallas colocadas en el exterior del recinto.

El vicepresidente estará acompañado en los actos por funcionarios oficialistas locales, como el gobernador tucumano, José Alperovich, y por integrantes del Gobierno como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Defensa, Austín Rossi o la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Mostrar comentarios