Oposición armenia denuncia compra masiva de votos en comicios presidenciales

  • La oposición armenia denunció la compra masiva de votos a favor del actual presidente, Serge Sargsián, durante las elecciones presidenciales que se celebran hoy en el país caucásico.

Ereván, 18 feb.- La oposición armenia denunció la compra masiva de votos a favor del actual presidente, Serge Sargsián, durante las elecciones presidenciales que se celebran hoy en el país caucásico.

La Fiscalía armenia informó de que, según los datos en su poder, el equipo de campaña electoral de Sargsián habría repartido dinero entre la población de la pequeña ciudad de Dilizhán para asegurarse de que apoyarían al candidato oficialista, según las agencias locales.

La oposición denunció que en otras localidades las urnas son controladas por individuos que se encargan de garantizar la victoria de Sargsián, el gran favorito, según todos los sondeos.

El partido opositor Naslédie informó hoy a la prensa sobre la introducción masiva de papeletas y la falsificación del censo electoral.

La oficina del Defensor del Pueblo armenio aseguró haber recibido varias denuncias, en su mayoría relacionadas con imprecisiones en las listas electorales, mientras la Comisión Electoral Central (CEC) no recibió ninguna.

Un votante declaró a la televisión local que había depositado en la urna un sobre con el voto y el dinero que le habían dado como soborno representantes del oficialista Partido Republicano.

"Dígale a Serge Sargsián que no estoy en venta. Yo nunca he aceptado sobornos en las elecciones. Esta vez, lo acepté a propósito para meterlo en el sobre y devolverselo a Sargsián", señaló.

Otro votante se comió la papeleta con el sobre tras gritar: "Abajo con el régimen criminal".

Durante la campaña electoral varios candidatos se declararon en huelga de hambre y pidieron a la CEC que retirara la candidatura de Sargsián, aduciendo que su victoria estaba garantizada de antemano debido al fraude electoral.

Las elecciones estuvieron a punto de ser aplazadas debido al intento de asesinato del candidato opositor Paruir Airikián, que resultó herido, pero declinó ejercer su derecho constitucional a pedir el aplazamiento de la votación.

Según la CEC, durante las primeras seis horas de votación habían acudido a las urnas 836.716 ciudadanos, o el 33,09 por ciento del censo electoral.

El presidente de Armenia es elegido para un periodo de cinco años y puede ser reelegido una sola vez, por lo que en caso de triunfo Sargsián no podría presentarse a la reelección dentro de cinco años.

Mostrar comentarios