Oposición critica las "discrepancias" entre los consellers por la consulta

  • Los grupos de la oposición en el Parlament han coincidido hoy en criticar las aparentes discrepancias entre los consellers de Justicia y de Presidencia, Germà Gordó y Francesc Homs, sobre si la consulta soberanista debe o no quedar condicionada a que sea autorizada por el Gobierno español.

Barcelona, 16 abr.- Los grupos de la oposición en el Parlament han coincidido hoy en criticar las aparentes discrepancias entre los consellers de Justicia y de Presidencia, Germà Gordó y Francesc Homs, sobre si la consulta soberanista debe o no quedar condicionada a que sea autorizada por el Gobierno español.

PSC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP han lamentado la supuesta contradicción entre las palabras de Gordó, en el sentido de que ve difícil celebrar una consulta sin acuerdo con el Gobierno, y la afirmación de Homs de que la consulta se hará "sí o sí".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha pedido esta mañana a los consellers que se pongan de acuerdo.

Desde el grupo de CiU, sin embargo, su portavoz Jordi Turull ha precisado que su formación no se ha apartado "ni un milímetro" del compromiso en favor de la consulta, y que no hay discrepancias internas "ni en el qué, ni en el cómo" puesto que "se hará en base a la primera declaración de soberanía aprobada por el Parlament".

En cambio, el portavoz del grupo del PSC, Maurici Lucena, ha dejado claro que su partido coincide con el conseller Gordó en que la consulta debe ser legal y acordada, y ha atribuido la circunstancia de que Homs le haya hoy "enmendado", a una supuesta "mala relación" personal entre ambos.

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats ha considerado "un poco triste" que desde el Govern se den mensajes distintos sobre la consulta, cuando en esta cuestión "no debería haber divisiones".

Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans, ha atribuido las supuestas contradicciones entre los consellers Gordó y Homs a lo que él ha interpretado como "un proceso de descomposición" interna del Govern.

Por parte de la CUP, Quim Arrufat ha empezado por darle "un toque de alerta" a ERC por "estar actuando como el escudero de CiU", y ha reclamado a este partido y a CiU que "clarifiquen" los pasos para avanzar hacia la independencia, puesto que "no ayuda en absoluto" que "den mensajes contradictorios".

Mostrar comentarios