Oposición de Angola impugnará resultados de las últimas elecciones generales

  • El principal partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), afirmó hoy que impugnará los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 31 de agosto después de haber constatado varias irregularidades en el proceso electoral.

Luanda, 11 sep.- El principal partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), afirmó hoy que impugnará los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 31 de agosto después de haber constatado varias irregularidades en el proceso electoral.

Según anunció en un comunicado, UNITA presentará denuncias para que se procese judicialmente a los autores de los crímenes electorales que asegura se registraron en los pasados comicios.

Sin embargo, UNITA apunta que esta impugnación no significa que se niegue a participar en el Parlamento y aseveró que los diputados del partido que salieron elegidos en las elecciones de hace poco más de una semana se integrarán en la futura Asamblea Nacional.

En la nota, el principal partido de la oposición apunta que el proceso electoral estuvo plagado de defectos y que no se realizó de conformidad con la Constitución de Angola.

Entre las irregularidades, UNITA destaca el hecho de que más del 35 por ciento del electorado fue excluido del proceso electoral de manera selectiva a través de la manipulación fraudulenta de las listas electorales.

"Más de un 40 por ciento de los delegados de lista de UNITA no pudieron supervisar la votación", añade el partido en su comunicado.

UNITA sostiene, además, que las elecciones "fueron secuestradas por un partido y por un candidato que violaron los principios del Estado de Derecho", en aparente alusión al partido vencedor, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), del presidente del país, José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace más de tres décadas.

"En esta elecciones, celebradas el pasado 31 de agosto, UNITA competió contra algunas instituciones del Estado", apunta el texto.

Asimismo, UNITA asegura que se violó el principio de igualdad de trato de las candidaturas por parte de los gobiernos provinciales, administraciones municipales y los órganos de comunicación social del Estado.

En estas terceras elecciones generales que celebró Angola desde su independencia de Portugal en 1975, el MPLA, en el poder desde hace 37 años, venció con un 71,84 por ciento de los votos, lo que le concede 175 escaños de los 220 del Parlamento.

Por su parte, UNITA se hizo con el 18,66 por ciento de los votos, que se traduce en 32 diputados.

El resto de escaños se los repartieron la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con ocho, tres y dos diputados, respectivamente.

Mostrar comentarios