Oposición de Ecuador critica celebrar 30S y apoya desclasificar documentos

  • El asambleísta opositor de Ecuador César Montúfar criticó hoy los actos que el oficialismo ha programado en el primer aniversario de la sublevación policial, pero aplaudió que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera a las Fuerzas Armadas que desclasifiquen un informe reservado sobre la protesta.

Quito, 29 sep.- El asambleísta opositor de Ecuador César Montúfar criticó hoy los actos que el oficialismo ha programado en el primer aniversario de la sublevación policial, pero aplaudió que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera a las Fuerzas Armadas que desclasifiquen un informe reservado sobre la protesta.

"Mañana debe ser un día de luto nacional y sobretodo de reflexión del país. El 30 de septiembre no debe de volver a suceder", explicó el asambleísta de Concertación Nacional César Montúfar, quien abogó por una investigación "sobre la base de la transparencia" y sin ningún documento "secreto y reservado".

En esta línea, criticó que el oficialismo, bajo el lema "30S. El día que triunfó la democracia", prepare para mañana una masiva concentración en Quito, en la que participará Correa, y que incluirá muestras fotográficas, proyecciones de vídeo y conciertos.

Según publican hoy varios medios locales, Correa pidió ayer a las Fuerzas Armadas que "remitan a los medios de comunicación" el informe reservado sobre el 30S, en el que, según él, "se dice que la utilización de la fuerza debe ser progresiva y que los soldados de primera línea deben ir con armas no letales, el día de los hechos".

El 30 de septiembre del pasado año, una sublevación policial terminó con el presidente del país retenido durante casi toda la jornada en un centro médico de la Policía, hasta que fue rescatado en medio de un intenso tiroteo.

Ese día murieron 5 personas en los enfrentamientos en Quito (2 policías, 2 militares y un civil).

El Gobierno mantiene que ese día ocurrió un intento de golpe de estado, en el que los insubordinados quisieron acabar con la vida del presidente, mientras que la oposición sostiene que se trató de una sublevación policial por un cambio en los salarios.

Montúfar denunció que mientras que se "ha procesado o perseguido" a los policías que estuvieron en la sublevación, no hay "un solo acusado ni detenido por los muertos" aquel día.

En esta línea, apostó para que una "instancia internacional" como el "Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", realice una investigación "independiente" que permita esclarecer los hechos y "salir del debate político".

Montúfar realizó estas declaraciones en un céntrico parque de Quito, en donde el movimiento "La Concertación", con el que el asambleísta se presentará a las elecciones de 2013, expuso fotos, recortes de periódicos y documentos, con los que establecer una tesis distinta a la que presenta el oficialismo.

Durante la mañana, una treintena de transeúntes visitó la exposición, lo que causó un debate entre detractores y partidarios de Correa, pues los primeros consideraban que la culpa fue del presidente por "provocar", al acercarse al lugar de la protesta policial, mientras que los segundos criticaban la "incorrecta" actuación de los sublevados.

Mostrar comentarios