Oposición exige un pleno para debatir la "crisis" del Ayuntamiento de Madrid

  • PSOE, IU y UPyD exigen la celebración de un pleno extraordinario para debatir las causas y consecuencias de lo que el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, considera "la crisis política e institucional más grave que ha habido en el Ayuntamiento de Madrid".

Madrid, 14 ene.- PSOE, IU y UPyD exigen la celebración de un pleno extraordinario para debatir las causas y consecuencias de lo que el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, considera "la crisis política e institucional más grave que ha habido en el Ayuntamiento de Madrid".

Los tres grupos han registrado esta misma mañana el documento en el que plantean la celebración de ese pleno, han confirmado a Efe fuentes del Grupo Municipal Socialista.

Según consta en el documento, el único punto del orden del día de ese Pleno es "Información y debate sobre las causas que han guiado la decisión de la Alcaldesa de Madrid de impulsar la modificación de la estructura organizativa del gobierno municipal, así como los objetivos y fines que se persiguen con la misma".

Los tres grupos de la oposición municipal no tienen ninguna duda de que esa "crisis" a la que se refiere Lissavetzky es consecuencia de los sucesos del Madrid Arena y la gestión posterior del Gobierno de Ana Botella, aunque la alcaldesa haya relacionado la remodelación de su gabinete con la necesidad de conseguir una mayor eficacia y austeridad.

Según ha dicho Lissavetzky en rueda de prensa, Botella debe explicar si la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, "significa que ha habido trato de favor, y por tanto corruptela en el Ayuntamiento de Madrid".

Lissavetzky ha indicado que el PP, con mayoría absoluta, tiene obligación de aceptar la celebración de ese Pleno, que deberá ser convocado antes de 15 días, aunque el portavoz popular, Enrique Núñez, no está tan convencido de que esto sea así.

Preguntado si el PP aceptará la celebración de ese Pleno, Núñez ha contestado que se valorará y que "el grupo mayoritario es el que tiene que tomar la decisión".

El artículo 49 del reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, al que ha apelado Lissavetzky, dice que "el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación".

El número 50 precisa que "Ningún concejal podrá solicitar más de tres sesiones extraordinarias del Pleno al año", que "La convocatoria se solicitará por escrito" y que "La celebración del Pleno extraordinario no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada".

Hoy se ha celebrado otro pleno extraordinario en el que el consistorio ha quedado enterado de la dimisión de Miguel Ángel Villanueva como concejal, ha iniciado el procedimiento para su sustitución y ha aprobado la nueva composición de las comisiones de control de acuerdo a la reciente reestructuración del Gobierno municipal.

En el pleno de hoy, en el que tanto la alcaldesa como los portavoces de la oposición sólo disponían de tres minutos para intervenir, Botella no ha mencionado el Madrid Arena y ha apelado a su capacidad legal para remodelar su gobierno cuando lo estime oportuno.

Mostrar comentarios