Oposición Líbano exige dimisión del Gobierno tras atentado contra Wisan Hasa

  • La coalición antisiria 14 de marzo, que representa a la oposición libanesa, exigió hoy la dimisión del Gobierno tras el atentado que costó la vida al jefe de la Inteligencia de la policía, Wisan Hasan, y otras dos personas en Beirut.

Beirut, 19 oct.- La coalición antisiria 14 de marzo, que representa a la oposición libanesa, exigió hoy la dimisión del Gobierno tras el atentado que costó la vida al jefe de la Inteligencia de la policía, Wisan Hasan, y otras dos personas en Beirut.

En un comunicado, el portavoz Ahmad Hariri pidió la renuncia "inmediata" del Ejecutivo del primer ministro, Nayib Mikati, porque "mantenerlo sería ofrecer cobertura y protección a los criminales para que continúen con sus planes".

Tras mantener una reunión de urgencia, la oposición libanesa destacó que "las fuerzas del mal comenzaron a actuar con el asesinato de Hasan", y responsabilizaron directamente a Mikati de lo ocurrido.

Asimismo, la coalición solicitó a los libaneses que mañana participen en los funerales por las víctimas durante la jornada de luto nacional decretada.

Al menos tres personas murieron y más de cien resultaron heridas en el atentado con coche bomba perpetrado hoy en un barrio cristiano de Beirut, según el último recuento de la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Aunque se desconoce el autor del atentado, el líder opositor y ex primer ministro Saad Hariri culpó abiertamente al presidente sirio, Bachar al Asad, de la muerte del responsable de los servicios secretos, mientras que el grupo chií libanés Hizbulá -que apoya a Damasco y tiene un papel importante dentro del Gobierno- condenó el atentado y pidió la unidad de los libaneses.

Mientras tanto, la situación continúa tensa en el país, sobre todo en la ciudad septentrional de Trípoli, donde el Ejército tuvo que intervenir para devolver la calma en la zona después de que partidarios y detractores del régimen sirio intercambiasen disparos con ametralladoras y lanzagranadas RPG, según la televisión local LBC.

Muchas calles siguen cortadas en distintas partes del Líbano por manifestantes que salieron a protestar contra el atentado, al tiempo que los jóvenes del movimiento opositor Futuro -de Saad Hariri- protagonizaron una sentada en la capital frente al monumento del ex primer ministro Rafiq Hariri, asesinado en 2005.

Mostrar comentarios