Oposición taiwanesa pide reducir el paso en el acercamiento a China

  • La presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó la actual política exterior de Taiwán como "desequilibrada" por dar excesiva importancia a China, e hizo un llamamiento a disminuir el ritmo de acercamiento.

Taipei, 3 jul.- La presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó la actual política exterior de Taiwán como "desequilibrada" por dar excesiva importancia a China, e hizo un llamamiento a disminuir el ritmo de acercamiento.

Tsai, quien se perfila como la favorita para las elecciones presidenciales del 2016 según todos los sondeos realizados hasta la fecha, dijo que es imperativo "mantener el equilibrio en nuestras relaciones con China y el respeto del mundo", según un comunicado del PDP difundido hoy.

La presidenta del principal partido opositor de Taiwán, que gobernó la isla de 2000 a 2008, aclaró que su formación política no se opone al libre comercio, que es "un desafío al que Taiwán debe enfrentarse, pero debe llevarse a cabo de modo que beneficie a la economía y sea aceptable para el público".

Tsai también se declaró a favor de que el proceso de apertura comercial sea "supervisado de cerca", en referencia al Parlamento y grupos civiles, y esté acompañado de medidas para cuidar a los negativamente afectados y grupos desfavorecidos.

La dirigente opositora se refirió a unas recientes declaraciones de la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a una revista taiwanesa, en la que advierte a Taiwán de posibles "consecuencias no queridas" de una excesiva dependencia económica de China.

"No podemos firmar un acuerdo económico tras otro con China sin examinar su impacto en nuestra dependencia económica y política de Pekín y en los lazos con otros socios comerciales", señaló Tsai.

Para la líder del PDP, Taiwán también necesita reforzar su poderío militar defensivo y su partido busca elevar el gasto militar al tres por ciento del total del Producto Nacional Bruto.

"Un sólido poder defensivo es vital para Taiwán si quiere negociar en pie de igualdad con China", sentenció la política isleña.

Sobre la actual política gubernamental hacia China, la dirigente opositora critica que "no se haya manejado en sintonía con el público" y sin que suponga subordinar "nuestras libertades, democracia y estilo de vida".

"Por nuestra parte, necesitamos asegurar que China sabe que el respeto por la opinión pública y la democracia es la principal guía en las relaciones a través del Estrecho, para que ajuste sus expectativas", añadió.

La dirigente opositora prometió que, si su partido llega al poder en 2016, "la más alta prioridad será mantener la paz y estabilidad para Taiwán y la región" y favorecer una mejor comunicación con China para que los lazos "sean consistentes y predecibles".

Mostrar comentarios