Oposición tayika se propone representar a islamistas moderados de toda la CEI

  • El Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT) representa al islám moderado en toda la comunidad postsoviética, declaró hoy el recién reelegido presidente de la única formación de oposición parlamentaria tayika, Muhiddin Kabiri.

Dusambe, 26 sep.- El Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT) representa al islám moderado en toda la comunidad postsoviética, declaró hoy el recién reelegido presidente de la única formación de oposición parlamentaria tayika, Muhiddin Kabiri.

"Ya no podemos pensar en los intereses de un sólo Estado: nuestro objetivo es representar al moderado, desarrollado y auténtico islám en el territorio de toda la región (Asia Central) y tras sus fronteras", dijo Karibi, citado por agencias locales.

En el congreso que celebró el PRIT este fin de semana participaron, entre otros, veinte delegados en representación de la minoría tayika que vive en Rusia y que asciende ya a más de un millón de personas.

"Esto significa que nuestros objetivos han trascendido las fronteras geográficas (de Tayikistán)", dijo Kabiri.

El PRIT, único partido de corte islamista legalizado en el territorio postsoviético y que en tiempos de la guerra civil de Tayikistán (1992-1997) era el vector de la lucha contra el Frente Popular que llevaría al poder a su actual presidente, Emomalí Rajmón, se ha propuesto moderar su línea política.

Kabiri, de hecho, criticó el actual lema de la formación: "Fe en Dios, fidelidad a la Patria y servicio al pueblo".

"Lo referente a nuestra relación con Dios es un asunto privado. Y no hay más necesidad de proclamarlo, o sea, hacer llamamiento hacia la primera parte del lema. Pero la fidelidad a la Patria es un llamamiento que debe ser cumplido", aseveró.

Mostrar comentarios