El opositor ugandés Kizza Besigye, en prisión tras ser inculpado por traición

EUROPA PRESS

Este miércoles, la Policía arrestó a Besigye, cuyo partido, Foro por el Cambio Diplomático, obtuvo un 35 por ciento de los votos en los últimos comicios, del 18 de febrero, y desde entonces había estado bajo arresto domiciliario de forma intermitente.

La detención, según explica Radio France Internationale, tuvo lugar después de que el opositor celebrara su propia ceremonia de investidura en la víspera de la toma de posesión oficial, rechazando así los resultados de la Comisión Electoral, que dieron la victoria a Museveni con más del 60 por ciento de las votos en unos comicios duramente criticados por los observadores internacionales.

La traición de Besigye, que se encuentra en la prisión de Moroto, en el este del país, podría ser penada hasta con pena de muerte. Tras una investigación, deberá presentarse ante los tribunales, el próximo 25 de mayo, y de mantenerse los cargos, tendrá que ser juzgado en Kampala ante el Alto Tribunal de Justicia, según explica a RFI uno de sus abogados, Maitre Byamugisha.

Si bien Besigye ya había sido inculpado por traición en 2005, los cargos fueron retirados posteriormente. Su traslado a la prisión de Moroto es significativa en tanto que los colonos británicos transferían a esta región a los defensores de la independencia durante los años 50.

Mostrar comentarios