Opositora suroseta da un ultimátum para que se la reconozca como presidenta

  • La líder opositora de Osetia del Sur Alla Dzhióyeva dio un ultimátum hasta las 14.00 GMT de hoy a las autoridades de la región separatista georgiana para que reconozcan su victoria en las elecciones presidenciales.

Moscú, 1 dic.- La líder opositora de Osetia del Sur Alla Dzhióyeva dio un ultimátum hasta las 14.00 GMT de hoy a las autoridades de la región separatista georgiana para que reconozcan su victoria en las elecciones presidenciales.

El ultimátum, que fue entregado en la sede del Gobierno, demanda la revocación de la decisión del Tribunal Supremo de anular las elecciones presidenciales del pasado día 27 y la convocatoria de nuevos comicios para el 25 de marzo de 2012.

"En caso de que no se cumplan estas exigencias, toda la responsabilidad por el ulterior desarrollo de la situación recaerá sobre el Gobierno de la república", aseguró la opositora a la agencia rusa Interfax.

El Tribunal Supremo suroseta anunció que no estudiará hasta la próxima semana el recurso presentado por la oposición contra su propia decisión de invalidar los comicios presidenciales.

Según la Comisión Electoral Central, Dzhióyeva obtuvo el apoyo de 16.466 electores de un total de 29.053 en una votación en la que su rival, el candidato oficialista Anatoli Bibilov, consiguió 11.286 sufragios.

"Yo gané las elecciones. De 30.000 personas, 17.000 votaron por mí. La victoria es nuestra y nos la quieren robar", declaró Dzhióyeva, exministra de Educación, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Tras la decisión del Supremo de anular los comicios presidenciales, los partidarios de Dzhióyeva tomaron las calles de Tsjinvali, capital suroseta, para exigir el reconocimiento de su victoria en las urnas.

Rusia, que reconoció en 2008 la independencia de Osetia del Sur y apoyaba a Bibilov, envió ayer a un emisario para mediar entre ambos bandos y propiciar una salida pacífica al conflicto.

Mostrar comentarios